El primer diario digital independiente de Sevilla

Salomé Pavón Ortega, APELLIDOS REALES

José Luis Cantos Torres.
hace 11 años
Música

Si la sangre de la realeza es azul, en Salomé Pavón Ortega, podemos encontrar los pigmentos más puros que dinastía regia pueda soñar. La genealogía de arte y toreo que forma su familia, se remonta al siglo XIX, pasando por los anales de la historia con destacadísimos nombres, como los de Tomas Pavón y Pastora Pavón la Niña de los Peines (asombrosos cantores), Gabriela Ortega Feria (bailaora y madre de los Gallos), Rafael y Joselito el Gallo ( magia y cátedra del toreo) Manuel Ortega Fernández Caracol el del Bulto (bisabuelo de Salomé y mozo de estoques de su primo Joselito), su abuelo Manolo Caracol (hijo de Caracol el del Bulto y uno de los cantaores más importantes que ha dado el flamenco), su padre Arturo Pavón (fabuloso pianista que introdujo el quejío flamenco en las teclas), o su madre, Luisa Ortega, cantaora de solera. Salomé, es una persona afable, sencilla, disfruta hablando de su familia y se siente muy orgullosa de ellos. En estos momentos se encuentra inmersa en los ensayos del magnífico Recital Flamenco, que ofrecerá el próximo 10 de julio en el Teatro Cajasol de Sevilla, un verdadero acontecimiento que nadie se puede perder, porque artistas como estos, son los que verdaderamente le dan la identidad a un pueblo.

-¿Como es la niñez en el seno de una familia con tanto señorío artístico? -Una niñez preciosa, una niñez llena de sentimiento y llena de vivencias, en mi casa lo que yo he vivido sólo ha sido arte, mucho cante mucho baile y mucho toreo. Es lo que he vivido desde pequeña, y así comprendo la vida, con mucho arte.

-¿Dos apellidos dinásticos como Pavón y Ortega, como marcan la vida del que los lleva? -Marcan en el sentido que desde que naces, ya lo escuchas desde pequeña. En mi caso ayuda mucho. Nadie nace sabiendo, yo aprendí con mi padre, el músico Arturo Pavón. Es mucho más fácil todo, y más difícil a la hora de presentarse ante público porque te exige más.

-¿Un recuerdo o una anécdota de la Niña de los Peines? -Yo la verdad es que era muy pequeña, pero la recuerdo. Poco antes de morir, yo fui con mi padre a verla a su casa, y ella se emocionó mucho porque mi padre era su ojito derecho, y al ponerse a llorar, cogió mi padre y le dio un pañuelo. Yo entonces nada más estaba pendiente de que ella no se fuera a quedar con el pañuelo de mi padre, y se percató y dijo “esta niña es muy pesada, esta niña va a ser cantaora”, no sé porque lo dijo, pero me acuerdo de verdad.

-¿Un recuerdo o una anécdota de Manolo Caracol? -Evidentemente conviví mas con él, cuando murió yo tenía 6 años. Una cosa muy bonita es que él vivía para su familia. Yo recuerdo que una vez me caí y me hice daño en una rodilla y para que dejara de llorar me cantó, y eso todavía lo tengo en el alma.

-¿Cómo influye tanta personalidad artística, para desarrollar uno la propia? -Influye en un sentido bueno, ya que todo lo que ha habido en mi familia, han sido buenos cantaores, buenos toreros y buenos músicos. Y eso te exige a ti mismo mucho más, también el público te exige más, evidentemente yo no soy ninguno de ellos, ojalá lo fuera, pero te comparan y entonces una misma se exige mucho más.

-¿Cómo van los ensayos del recital del próximo 10 de julio? -Los ensayos van estupendamente, el director artístico Romero y yo estamos haciendo cosas muy bonitas, porque cuando estás rodeado de artistas, los músicos, el coro, los diez o doce artistas, no paran de surgir nuevas ideas. La verdad es que está resultando muy emocionante, porque estamos haciendo temas de mi madre, de mi padre, de mi abuelo, de la Niña de los Peines y de mi tío Tomás Pavón. Yo llego todos los días a mi casa con una ilusión tremenda, mucha emoción.

-¿Qué sabe de su bisabuelo Manuel Ortega Fernández? -Ohhhh!!! Tenía una gracia…. Eso era…. No lo conocí por desgracia, pero era el hombre con más gracia. En el mundo del toro lo adoraban, los toreros, los apoderados. Muchas veces lo picaban para que se enfadara, porque era un hombre con una gracia tremenda y con un sentido de ver la vida especial. Era un ser especial.

-¿Por qué le llamaban Caracol el del bulto? -Porque tenía un bulto en el cuello, que evidentemente con los años le fue creciendo, y no se lo quitaba porque le daba miedo y porque decía que eso era suyo, que era su piel y su carne. Era tremendo.

-A su abuelo Manolo Caracol le preguntaron en una entrevista, ¿A quién defendería en el juicio universal? Y Contestó a Cagancho y ¿usted a que torero defendería? -Me lo pones ahora mismo muy difícil, hay tantos… pero como gustarme de verdad, con locura y hacerme llorar, a Julio Aparicio hijo. Yo te puedo decir que he llorado dos veces en la plaza viéndolo, me encantan todos, me gusta el toreo de arte, pero la manera de Julio Aparicio, el desmayo, me encanta.

-¿Qué le parece la prohibición de las corridas de toros en Cataluña? -Pues me parece penoso porque, entiendo que la gente no quiera ver sufrir a un animal, por supuesto nadie quiere ver sufrir a nadie, pero que la gente entienda que el primero que sufre con la muerte del toro es el torero. Si el toreo se extinguen los toros desaparecen, ¿Cómo viviría un toro? ¿Quién se haría cargo de alimentación de un toro?, el toro desaparecería. Si hablamos de sufrimiento, tampoco comeríamos un filete, ni pollo, o no comeríamos pescado. Que lo piensen, el toro desaparecería si no existiera la fiesta de los toros.

Mi más sincero agradecimiento a Salomé por la gentileza que ha tenido al concederme esta entrevista. José Luis Cantos Torres. 2 de junio de 2013

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El músico andaluz Julián Sánchez se alza con el Premio SGAE de Jazz Tete Montoliú 2024

Una balada atemperada para trío que evoca el campo y la culinaria. Daahoud Salim, Manel Fortià y Gregori Hollis son el resto de galardonados, cuyo fallo se anunció tras la gala en el Teatro Central de Sevilla.

Leer más
Música

La música del III Concierto de la Hispanidad revive en el marco del II Octubre Hispanoamericano.

El Conservatorio Profesional de Música de Osuna fue creado en el año 2011 al impulso y colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento

Leer más
Música

La Catedral de Sevilla acoge el lanzamiento del himno oficial del Congreso Internacional de Hermandades.

La presentación del himno se ha acompañado con la interpretación de las composiciones ‘Esperanza y Vida’, de Manuel Marvizón,

Leer más
Música

Daahoud Salim y Julián Sánchez, compositores andaluces en la final del Premio SGAE Jazz Tete Montoliú 2024

Por primera vez, Sevilla acoge la final del galardón a la composición en música jazz más relevante del panorama estatal. El Premio SGAE de Jazz Tete Montoliú, al que aspiran Daahoud Salim y Julián Sánchez, cuyo fallo se conocerá tras el [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva el ciclo Flamonkey en El Puerto de Sta. María con José de los Camarones y Perrate+Za!

El brazo cultural de la SGAE se encarga de las propuestas musicales de flamenco fusión o nuevo flamenco, en los últimos años, en el hermano 'chico' del Alhambra Monkey Week, que se celebra en El Puerto de Santa María, del 14 al 16 de [...]

Leer más
Música

La Antigua Soria 9 dío un concierto por la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar en Sevilla 

El sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid

Leer más
Música

La Sinfónica de Sevilla dará un concierto en el Distrito Macarena

Juan Jesús es Titulado Superior en la especialidad de Tuba.

Leer más
Música

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

Protagonizaron este acto Pedro Álvarez-Ossorio, Paco Cepero, José Miguel Évora, Vicente Morales, José Antonio Prieto y, a modo póstumo, Pascual González, el jueves 18, en la Feria de Abril de Sevilla.

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más