Chipiona 31 de julio de 2013.- Los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español han posibilitado hoy que el Pleno del Ayuntamiento de Chipiona haya rechazado la propuesta de liquidación aprobada inicialmente por el Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. La propuesta solicita amparo jurídico a la Junta de Andalucía para que no se cometa una injusticia política y administrativa como la que la citada liquidación plantea.
PP y PSOE consideran que los ayuntamientos gaditanos no deben hacer frente a los 14 millones de euros del sellado de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Lebrija y Utrera, que no han utilizado y que implicaría que los ciudadanos de estos municipios pagarán dos veces. Chipiona habría de abonar 1.400.000 euros más, que habrían de sumarse a los 8.536.000 euros que le corresponde del reparto global de la deuda del ente.
Estos partidos entienden que debe realizarse una liquidación de las cuentas de cada programa o proyecto, separada de la propia contabilidad de la Mancomunidad, lo que avalan los informes jurídicos presentados por la Junta de Andalucía y por el Secretario General de la Mancomunidad, a pesar de haber sido ignorados por la presidencia y por los representantes políticos que, pensando en sus beneficios e intereses económicos, han sacado la liquidación adelante.
Por su parte IU, que se ha abstenido, entiende que prolongar más tiempo la actual situación de la Mancomunidad, mantener los graves incumplimientos de esta institución con los cientos de trabajadores y proveedores a los que se les debe dinero y con Hacienda y la Seguridad Social sólo traería más perjuicios económicos para los ayuntamientos.