En sendas finales de consolación acabó el periplo de los representantes del Club Náutico Sevilla desplazados con la selección española al Campeonato del Mundo absoluto de remo, que finalizaba este domingo en Amsterdam. En tierras holandesas, el equipo dirigido técnicamente por David Cifuentes, entre otros, quien contaba con el también sevillano Marco Toral como fisio, cerraba su participación disputando la final B de la prueba reina, la de ocho con timonel pesado, en la que Óscar Alonso y Tomás Jurado tenían que conformarse con la sexta posición (5:33.310) para lograr el duodécimo puesto absoluto.
El bote español, completado con Antonio Guzmán, Marcelino García, Jon Carazo, Jaime Lara, Marco Sardelli, Manuel Fernández y Pau Franquet, iniciaba su andadura con un sexto puesto en las series eliminatorias (5:58.230) que le obligaba a acudir a la repesca en busca del pasaporte para la final A. En la misma acababa quinto (6:00.010) para verse abocado a la final B.
Por su parte, el cuatro sin pesado de los náuticos Javier García y Jaime Canalejo, que completaban Ismael Montes y Noé Guzmán, ocupaba el decimoquinto puesto absoluto tras ser tercero en la final C (5.55.590). El cuarteto español empezaba el Mundial con un sexto puesto en las eliminatorias (5:57.560) que repetiría en la repesca (6:26.450), donde se le escapaban las opciones de luchar por las medallas.
Por países, Nueva Zelanda ha sido el gran dominador del Mundial absoluto con seis oros, dos platas y un bronce, seguido por Gran Bretaña, con cuatro oros, cuatro platas y dos bronces. Australia, Alemania y Ucrania, con dos metales dorados cada uno, les han sucedido en un medallero con hasta 26 países.
El mejor bote español en Ámsterdam ha sido el dos sin de los catalanes Pau Vela y Álex Sigurbjörnsson, quienes acariciaban la medalla al lograr la cuarta posición en la final A, en la que se vieron superados por Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Suráfrica.