Cuando hay ganas e ilusión por hacer algo todo se puede conseguir, es la lección magistral que con su ejemplo nos da Rafael J. Sánchez, un joven sevillano licenciado en Administración y Dirección de Empresas al que las letras no le asustan. A sus 27 años se presenta con su primera novela bajo el brazo.
En primer lugar cuéntame, ¿cómo un chico tan joven y en esta época se lanza a la aventura de la literatura?
Desde pequeño me ha gustado siempre leer y escribir. Realmente vivimos una época donde mucha gente joven se lanza a escribir, gracias a los medios que tenemos, pero pocos llegan a ser leídos.
Escribir un libro no es tarea sencilla, ¿qué autores tienes como referencia o en qué te inspiras?
Me gusta mucho la música y la naturaleza. En la ficción me encanta Allan Poe, Oscar Wilde, Carlos Ruiz Zafón y recientemente, George R.R. Martín, entre otros.
¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo, cómo surgen las ideas para crear una novela?
El proceso fue lento, y estuve al menos dos años escribiendo. Sin prisas. La idea primitiva me surgió escuchando un grupo de metal finlandés llamado "Sonata Arctica". La inspiración puede sorprenderte de cualquier forma y en cualquier sitio.
Intriga desde la sinopsis, ¿qué podemos encontrar en el libro?
Fantasía, misterio y tintes de novela negra policíaca. Es una historia para todos los públicos que gira en torno al concepto del destino. ¿Existe el destino o son nuestros actos los que cambian el futuro? Ese debate está ahí desde la primera página.
¿Nos adentramos totalmente en la ficción o hay tintes de realidad?
El libro está ambientado en España en 1988, y en ocasiones se retrotrae unas décadas atrás. La España de esa época está ahí y se nota en las historias de algunos personajes, pero la fantasía se lleva todo el protagonismo.
Hablas del destino, ¿crees en él? Quiero creer. Le he dado muchas vueltas a la idea de que cada pequeña acción que realizamos a lo largo del día crea un abanico de posibilidades de futuro diferentes. En teoría podemos escoger pero, ¿quién nos dice que no estábamos predestinados a esa elección desde el principio?
¿De qué manera condiciona el destino a nuestro protagonista, Nicolás Saavedra?
Nicolás lleva una vida tan monótona y aburrida que necesita creer que está destinado a hacer algo más transcendental.
Adelántanos algo, ¿qué une al relojero Nicolás Saavedra con el Príncipe Oscuro?
Un poder extrasensorial y un antiguo libro que llega a sus manos de "casualidad" con el que intentará comprender lo que le está ocurriendo.
¿Qué esconde la sombra del personaje fabulesco?
Un antiguo secreto, legado a través de los tiempos.
Misterio, fantasía y tintes policiacos, todos los ingredientes para una saga, ¿tendrá continuación?
Estoy escribiendo otra novela que estará ambientada en el mismo universo, pero no me gusta conectar libros de forma directa. Me gusta que las historias empiecen y acaben en el mismo tomo, pero también que quién lea ambos libros pueda encontrar un hilo común, por lo que se podría hablar de una saga pero de novelas totalmente independientes.
¿Qué hay del escritor en la novela?
Mucho tiempo, imaginación y ganas. Una parte de mi alma, sin duda, dispuesta a ser compartida.
¿Cómo ha sido el recibimiento de tus primeros lectores?
Desde la presentación del libro todo ha sido muy ilusionante. Los lectores son un feedback muy positivo. Te dicen que les gusta y qué no, te animan a seguir escribiendo y te ayudan a hacerlo cada vez mejor.
¿Dónde nos podemos hacer con un ejemplar?
Con el ISBN ( 9788494336881) se puede encargar en cualquier librería. También lo podéis encontrar en "La Casa del Libro" o en "Librerías Beta", entre otros. En formato ebook lo tenéis en "Google Play", con algunos capítulos gratis.
Twitter: @Rafaelj_sanchez