El Club Náutico Sevilla puede presumir de contar con una más que fructífera cantera baloncestística, principalmente en categoría femenina. Así se deduce no sólo por los resultados acumulados temporada tras temporada por su primer equipo, subcampeón del sector andaluz esta misma campaña; y los diferentes filiales, que acumulan títulos a nivel provincial y suelen pisar los podios autonómicos en categorías inferiores. Y es que la proyección de las jugadoras formadas en la entidad hispalense provoca que sean reclamadas por clubes de toda la geografía nacional para saltar incluso a la selección española. Siguen los pasos, entre otras, de Isa Sánchez, convertida en uno de los iconos femeninos del deporte de la canasta patrio y que llegara a jugar incluso en la versión femenina de la NBA.
Los últimos nombres propios de esta diáspora deportiva, que llena de orgullo al Club Náutico en reconocimiento del buen trabajo de base realizado desde hace muchos años, son Sara Carvajal, Patricia Jordán y Alicia Barón, en este caso, con un destino común: Canarias.
La primera, de categoría cadete, fichaba a principios de la temporada 14/15 por el C.B. Islas Canarias para formar parte de sus equipos de cantera. El buen hacer de la pívot tomareña, que esta campaña se ha proclamado campeona de España júnior con su equipo, le ha servido para ser incluida en el programa Operación Talento sub15 (años 2000) de la Federación Española. Sin ir más lejos, este próximo fin de semana se desplaza con la selección española hasta Italia para participar en el denominado Torneo de la Amistad.
Una temporada antes que Sara Carvajal hacía las maletas para las Islas Afortunadas la también sevillana Patricia Jordán, escolta-alero que este curso ha militado en el primer filial absoluto del Islas Canarias, con el que ya ha debutado en la Liga Femenina.
A estas dos jugadoras hispalenses acompañará la próxima temporada otra perla de la cantera del Náutico, Alicia Barón, alero que ha alternado este curso los equipos cadete y júnior e incluso ha debutado en Primera Nacional. En verano, ha captado la atención de los cazatalentos del club insular en un campus y ha sido invitada a formar parte del actual campeón nacional júnior. Sin duda, todo un lujo del que poder presumir por parte de su entidad de origen.
"Para nosotros es un orgullo que se fijen en nuestra cantera. No estaremos trabajando mal. Además, el mismo Club Baloncesto Sevilla, referente a nivel nacional, nos solicita habitualmente jugadores de categorías inferiores", comenta al respecto Álvaro García-Ayala, vocal de la sección de baloncesto del Club Náutico Sevilla, para quien todo esto no hace sino avalar el trabajo realizado. "Es algo que nos motiva a seguir así. Además, es una forma de hacer ver que las recompensas llegan de una forma u otra".