Este año el tradicional y esperado pregón de la Semana Santa de Sevilla, principal evento de los prolegómenos a esta celebración tan popular en Andalucía, ha sido aplaudido por crítica y público gracias a lo revolucionario de su propuesta: un texto melódico y acompasado, en verso, obra de Rafal González Serna que, en un emotivo discurso, estuvo acentuado por la innovación musical de una obra compuesta ex profeso por el compositor Manuel Marvizón.
La jornada del domingo 13 de marzo fue seguro una de las que el cantante y autor Rafael González Serna guardará en su retina. Este año, ha sido el encargado de ofrecer el pregón de la Semana Santa de Sevilla, el que pone punto de partida a la Cuaresma de una de las celebraciones más seguidas y esperadas en tierra andaluza. Escrito en verso, cargado de referencias personales y homenajes a las hermandades de la ciudad, Serna escribió e interpretó una disertación emotiva, directa al corazón de los sevillanos y que hizo levantar en repetidas ocasiones al público de sus butacas. Aunque de corte clásico en su forma, como argumentan varios cronistas asistentes al evento, su texto y exposición en el Teatro de la Maestranza de Sevilla supo ser revolucionario e innovador, sobre todo, a la hora de introducir la música como parte principal del acto.
?(?) Versos muy bien pronunciados y (acompañados) de una preciosa melodía compuesta para la ocasión por el músico Manuel Marvizón (?) Citó a Murillo, Luis de Vargas y Velázquez para glosar la ciudad con cierta belleza, a la vez que mezclaba versos construidos a base de habla costalera? (Fernando Pérez, Diario de Sevilla).
Siempre declamando, en su discurso nombró a todas las cofradías e hizo un recorrido de la Semana Santa día a día. ?Es el pregón más aplaudido de los últimos años, de los que marcan época. No cabe en esta crónica piropo suficiente para definir la belleza del pregón de este artista: una obra literaria que es también melodía para la Semana Santa. Porque el pregonero ha hecho de su voz la música que necesita este acto, (?) un cante a las cofradías medido en tiempo (una hora y veinticuatro minutos) y repleto de compás? (Javier Macías, ABC de Sevilla).
Las crónicas del día destacan las dedicatorias a amigos muy queridos y a su fallecido padre, un diálogo chispeante, réplicas, pasajes sobre su querida ciudad y, sobre todo, el hecho de que música y palabra fueron de la mano durante toda la disertación, dejando huella en las personalidades que asistieron al evento. ?Un hombre empeñaba ayer su alma en cantar a su manera su Semana Santa, y puso a la ciudad en pie? Y es de eso de lo que se trata? (Óscar Gómez, El Correo de Andalucía).
Bienvenidas y compartidas por la familia de la SGAE todas estas palabras de elogio para letra y música del aclamado discurso, auténtica apertura de puertas a uno de los momentos más esperados en la primavera de la capital andaluza.