Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de abril de 2016. El Grupo Ecologista CANS ha dado cuenta de diferentes actuaciones de la última semana donde han sido recuperados tres animales. El pasado martes 29 de marzo, tras recibir aviso de efectivos de la Policía Local, miembros de CANS recuperaron una culebra de herradura que se encontraba en un chalet en la avenida de Regla. Una vez capturada, fue posteriormente puesta en libertad en la localidad, aunque en un espacio natural adecuado y adaptado a su hábitat. La culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) es una especie de serpiente de la familia Colubridae con formas estilizadas, la cabeza puntiaguda, bastante diferenciada del tronco y con una cola larga y delgada. Muy ágil, puede subirse con una facilidad asombrosa a arbustos, árboles y escarpes en busca de presas o nidos de aves.
El mismo día el grupo ecologista entregó al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas del Puerto de Santa Maria, un ejemplar de tortuga mediterránea (Testudo Hermanni), que una señora había entregado. El animal, al parecer, fue extraído de su medio en Ibiza hace algunos años de forma ilegal, pues es una especie en peligro de extinción y, por tanto, está prohibida su captura. Es un reptil herbívoro y diurno que generalmente pueden alcanzar edades comparables a las de los humanos. La destrucción de sus hábitats y su popularidad como animales de compañía han diezmado significativamente las poblaciones salvajes y han hecho indispensable su protección para asegurar el futuro de la especie a largo plazo.
El tercer caso ha sido fruto de la colaboración ciudadana, ya que una vecina de Valdeconejos, Monica Orellana, avisó al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" al observar en un terreno de su propiedad un ejemplar de rapaz que no podía volar.
Comunicado a la Guardería Rural, inmediatamente se procedió a su recuperación, siendo recogida por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA de las Dunas de San Antón del Puerto de Santa María,