El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad prorrogar el plan de financiación de los servicios de transferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos para 26 municipios de la provincia de Cádiz, entre los que se encuentra Chipiona.
La recogida, transferencia y tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una competencia municipal que debe autofinanciarse con las tasas repercutidas a la ciudadanía. Sin embargo, las limitaciones económicas de los Ayuntamientos, sobre todo los de municipios pequeños, sus problemas para ir enjugando la deuda con las concesionarias del servicio y la pérdida de poder adquisitivo de la población han justificado programas de asistencia económica asumidos por Diputación.
En abril de 2012 el Pleno de la Corporación provincial adoptó un plan de financiación, por un periodo de cuatro años (2012-2015) que ha deparado una transferencia de subvenciones cifrada en 4´2 millones de euros. Entonces se estimaba que al término del citado plan los ayuntamientos ya estarían en condiciones de afrontar todo el coste, gracias a una revisión paulatina de las tasas. Sin embargo este objetivo de autofinanciación aún no se ha logrado, por lo que Diputación, en el Pleno, ha vuelto a convenir la prórroga de las subvenciones para el año 2016. La ayuda consignada, de 550.000 euros, corresponde por tanto al ejercicio aún en vigor.
La subvención que recibirá cada ayuntamiento estará determinada por el tonelaje de basura generada en cada localidad y su población, si bien se añaden elementos de ponderación para ayudar a los que tienen menos habitantes y por tanto menor capacidad económica.