Mauricio Gil Cano presenta su libro El cuentista que decía la verdad: Francisco Burgos Lecea (1898-1951), un escritor de vanguardia olvidado. La presentación tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, en la Fundación Caballero Bonald, de Jerez, a las 20 horas, y estará a cargo del profesor José López-Romero.El volumen, publicado poLa r la editorial Dalya, cuenta con un prólogo de Juan José Téllez, quien destaca que “la pesquisa de Gil Cano sobre Burgos Lecea viene de lejos, de cuando supo de la existencia de un escritor comunista de Jerez que salvó la vida de Ricardo León en las cárceles republicanas de Madrid; pero que perdió su libertad y su piel sin que nadie le salvara cuando la dictadura franquista estaba a punto de salir del infierno de la primera posguerra y de la autarquía, con las cárceles y los cementerios llenos. La clave de este ensayo, sin embargo, trasciende mucho más allá de la indagación sobre las circunstancias de sus horas finales o sobre su vía-crucis carcelario, tan similar por otra parte al de numerosos otros casos de la heterodoxia española, machacados por aquel régimen. Lo que descuella en esta obra es la noticia puntual sobre la biografía y los empeños de Burgos Lecea, cuyo nombre y cuyos libros fueron borrados de un plumazo de nuestro patrimonio intelectual”.
Francisco Burgos Lecea nació 2 de agosto de 1898 en Jerez de la Frontera y se trasladó posteriormente a Madrid, donde trabajaría como empleado municipal. Allí, publicó títulos como Xaicxi, delantero (1928), Los caballitos del diablo (1933) y El cuaderno emborronado: libro de aguafuertes (1933). Durante los años que marcaron la llegada de la Segunda República y la Guerra Civil, en la que sólo fue tardíamente movilizado, Burgos Lecea ejercerá como colaborador de diversas publicaciones e incluso llegó a dirigir su propia revista, Frente Literario, aparecida en 1934. Antes, había estrenado dos obras de teatro, bajo los títulos de La heroína del amor sublime y La rosa inmarchitable. Fundó además el movimiento
vanguardista denominado“verticismo”. Tras la guerra civil sería acusado de comunista y encarcelado. Saldría en libertad condicional en diciembre de 1950, para morir tres meses después.
Mauricio Gil Cano (Jerez de la Frontera, 1964), es licenciado en Geografía e Historia y experto universitario en Gestión Cultural. Poeta, autor de títulos como 19 sonetos y un canto a Venecia, A dos poetas suicidas, Declaración de un vencido y Callar a tiempo, así como del volumen de narrativa Cuentos con alcohol. Editor y periodista, dirigió el cuaderno AzuI, suplemento cultural de El Periódico del Guadalete, y la Revista del Fin de Semana, para los diarios de Publicaciones del Sur. Colabora en diversos medios de comunicación y revistas especializadas. Durante su etapa al frente de EH Editores, funda la colección de poesía Hojas de Bohemia. Ha trabajado además como archivero, docente y bibliotecario. Investigador y crítico, en no pocos de sus artículos y ensayos presta particular atención a figuras heterodoxas de la literatura hispánica.