La Parroquia de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, estará representada en la muestra “Anna Radix Ubérrina” que con motivo del 750 aniversario fundacional reunirá a las imágenes de Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús de la provincia de Sevilla en la parroquia de Santa Ana de Triana. En esta exposición se encuentra el altorrelieve renacentista de Santa Ana, joya de la retablista y la imaginaria sevillana que estuvo restaurado por Manuel Mazuecos García, Escultor-Restaurador ilipense que tiene su estudio en el Parque Empresarial de “Arte Sacro” en el barrio sevillano de San Jerónimo.
Este conjunto artístico se ha recuperado gracia a la iniciativa del párroco ilipense el Rvdo. Fernando Reyes Rico junto a los fieles de la comunidad parroquial que recabaron donativo para acometer una intervención doble , el retablo de estilos renacentista y neoclásico en los talleres ilipense de Jorge Anillo y la obra de imaginaría de Mazuecos junto a la restauradora Victoria Gómez . El altorrelieve de Alcalá del Río se data entre 1557 a 1558 y muestra a Santa Ana con un libro sustentándolo con su mano derecha junto a la Virgen María, mientra mira tiernamente al Niño Jesús, ofreciéndole una fruta con su mano izquierda. Ambas figuras son representada sentada en sendas sedes o cátedras. El conjunto artístico salió de la gubia del maestro imaginero Roque Balduque en la segunda mitad del Siglo XVI.
Mazuecos ha confirmado que el altorrelieve se encuentra en el ecuador del proceso de restauración. En una primera fase nos hemos centrado en la consolidación del conjunto y en su limpieza, explicó el imaginero, que avanza que seguirá adelante trabajando la talla con la fase de reintegración de la policromía y del oro una vez que cierre sus puertas la exposición el 15 de enero del 2017.
El altorrelieve recibe culto en la nave del Evangelio de la parroquia de Alcalá del Río, en un retablo portátil o tabernáculo , que primitivamente era de estilo renacentista, mandado a hacer en 1558 por el beato Bartolomé Ximénez . Debió tratarse de una imagen con gran devoción en el pasado explica el restaurador Mazuecos, según la intensa capa gris procedente del humo de velas que presentaba la talla.
Los conservadores que organiza la exposición de Sevilla procedieron al traslado del altorrelieve a la parroquia de Santa Ana de Triana de cara al monográfico centrado en esta iconografía .
Fotos Antonio Rendón Domínguez oikm