En días pasado en la casa regional de Castilla y León en Sevilla, que preside Rosa María Giménez Bech, se celebró una conferencia titulada “Las Vírgenes Románicas”.
La presidenta de la casa regional Rosa María Giménez, dió la bienvenida a los presente en el salón de acto de esta institución. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Galvez Martínez. Es presidente de la Sociedad Nicolás Monarde de Sevilla de Escritores y artista. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía y secretario General del Ateneo de Sevilla . Fue presentado por Laudelino Díaz Pino , profesor de primaria de profesión, artista pintor por vocación y médico en sueño. El Dr. Carlos Galvez , en su a locución manifestó que el Arte Románico se talaban unas imágenes que estimulaban la devoción, la emoción religiosa y el sentimiento de los fieles. Eran unas tallas frontales, de rostro inexpresivos, rígidas con los rasgos magnificados, de ojos muy abiertos que contemplaban el panorama de todos los tiempos; eran conocidas con el nombre de Theotókos, las que familiarmente conocemos con el nombre de Vírgenes Románicas.
Durante su transición al Arte Gótico , la composición Virgen-Niño, evolucionó aun mayor acercamiento a la realidad.
El estilo Gótico se basó en la búsqueda de la perfección de los cánones. Fue una época grandiosa y explosiva, pero no supieron comunicar a las figuras la conmovedora espiritualidad que expresaban las Vírgenes Románicas; aquellas imágenes que estaba hechas para ser contempladas con el alma.
El Arte Románico estaba basado en la corriente filosófica Neoplatónica y el Arte Gótico por la Escolástica y al finalizar la Edad Media, surgió otra metafísica llamada Nominalismo que cambió los ideales de las imágenes por otras más concretas y empezaron a sustituir por otras más angustiadas. Así comenzaba el Renacimiento y con él un marcado dramatismo reflejado en la tallas.
Para entender la filosofía reflejada en la imaginaría del Arte Románico es difícil hacer un resumen, pero en líneas generales, debemos basarnos en varios concepto, tales como: la dependencia arquitectónica, la ley del marco y su adecuación, la mística, el simbolismo y sobre todo, el pensamiento metafísico del momento.
El Salón de acto estuvo repleto de publico durante la conferencia, estando la mesa presidencial de izquierda a derecha, Laudelino Díaz Pino, profesor de primaria, Rosa María Giménez Bech, presidenta de la casa regional y el Dr. Carlos Galvez Martínez ponente.
Fotos Antonio Rendón Domínguez