En días pasado se celebró en el Ateneo de Sevilla, en el Salón de acto de la casa Docta, la charla-espectáculo “Temple y Pureza del Toreo y el Flamenco, a cargo de José Núñez Asencio, cronista y poeta. Presentó el acto Ángel Alberto Núñez Moreno. Miembro de la Academia Española de Dermatología, del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología y de la Academia Europea de Dermatología, hasta su jubilación. Ha publicado varios trabajos en revistas médicas y libros de su especialidad y tesorero del Ateneo . Gran aficionado al arte de Cuchare y a la tauromaquia en general.
Esta “Charla-espectáculo), muestra a través de la historia la simbiosis tan real y palpable que existen entre el mundo del toro y el flamenco.
El toro, tal y como lo conocemos hoy, nace en el Siglo XVIII, cuando se abandona el toreo a caballo y se empieza a lidiar las reses a pie.
El flamenco nacería más tarde, aunque es este arte un misterio aún, de origen incierto. El flamenco ha ido siempre de la mano del toreo. La prensa, los libros, las investigaciones y escritos que se han hecho a lo largo de los años, nos hablan claramente de la existencia de toreros o banderilleros, cantaores o tocaores y muchísimos miembro de muchas cuadrillas de esta profesión han ejercido las dos artes. El flamenco tomas prestada incluso palabras pertenecen al lenguaje taurino, propio de la faena, (arrancarse, templarse, cuadrar, tercio jalear , ligar, martinete, natural, los olés, paso o pase, picar o picado , marcar, puntear, remate, tienda y tiento, cambio, media granaina o media verónica, salida y un largo etc... de términos que se toman de el argot taurino.
En definitiva, son dos profesionales que se han forjado con sacrificio, pasión, fatigas y alegría y que merecen momentos como este en el que se les dedica con esta charla-espectáculo,este homenaje realizado por artista del mundo del flamenco de lo escrito y la poesía, que se ha unido para mostrarnos que tanto el toreo como el flamenco, fueron y seguirán siendo hermanos de sangre, de raza del temple y la pureza.
Los componentes son los sevillanos;
Paco Cruz Jiménez, actor de teatro, poeta y cantaor.
A la Guitarra, Manolo Monte.
Gregorio Maña “ El Levi” Cantaor
Marcos Campos, Palmas
Alba Serrano, Bailaora.
Foto Antonio Rendón Domínguez