· Martes 21 de marzo, después de ‘iFamily’, en La 1
Una de cada tres familias españolas tiene casa en el pueblo. La segunda residencia la forman seis millones de viviendas en zonas rurales. ¿Cuántas de ellas están en un pueblo? ¿A qué precio se venden? En España hay 1.200 municipios con menos de cien habitantes que ofrecen casas baratas en venta o en alquiler para no desaparecer. Las hay que se alquilan por 70 euros, que se venden por 30.000 o por seis millones de euros. Las antiguas casas del médico, del maestro o del cura se arriendan ahora a cambio de reforma o salen al mercado para quienes quieran cambiar de vida y de trabajo.
Javier, Gemma y sus tres hijos estrenan casa en Villoslada, un pueblo segoviano a 130 kilómetros de Madrid. Llevan toda la vida juntándose los fines de semana con la familia en la casa de la abuela y, este año, dejarán de hacerlo. Por 20.000 euros han comprado la casa de la difunta tía Felisa. Los 30 vecinos que habitan el pueblo todo el año celebran la decisión. Así que se han reunido en la plaza, alrededor de un cerdo, en la matanza popular que se celebra en Villoslada desde hace siglos cada año.
Nuria y Jordi van a cambiar la gran ciudad y el trabajo en la pescadería por una nueva vida en medio del monte. Acaban de comprar una antigua masía a una hora de Barcelona y por 200.000 mil euros. No van solos: tienen cuatro hijos a los que quieren enseñar a vivir en la naturaleza de uno de los quinientos municipios de Cataluña en riesgo de desaparecer. Armán, el comercial inmobiliario que les ha convencido, es especialista en casas de pueblo. Vende viviendas que oscilan entre los 35.000 y los seis millones de euros. Dice que el mercado se mueve, y que para vivir alejado de todo hay que ser además de valiente, un todoterreno.
Natalia ha conseguido un chollo: va a vivir en la antigua casa del farmacéutico por 70 euros de alquiler. Es la única vecina de Crespos que ha presentado la solicitud para quedarse con la casa vacía en esta localidad de Ávila. Castilla y León es la comunidad autónoma que más habitantes pierde cada año. En Solana de Rioalmar, el pueblo vecino, Sergio y Sonia se casarán el próximo julio y están reformando con sus propias manos la casa que les ha facilitado el ayuntamiento. Van a pagar 90 euros al mes, con una condición: quedarse en el pueblo.
Gonzalo es alcalde de Arbancón, una localidad de Guadalajara con 88 habitantes y lo tiene claro: casa sí, pero con trabajo. Echa por tierra la idea romántica de vivir del huerto y las gallinas. Toñi y Juanjo decidieron dejar el barrio madrileño de Vallecas, alquilar una casa en el pueblo por 250 euros y hacerse cargo de la tienda de ultramarinos. El ayuntamiento está adecentando la casa del obispado; la ofrecen por 250 euros al mes a quien se haga responsable de la taberna de la localidad.