La Policía Local de Chipiona ha retirado 49 tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida en los dos últimos años por su uso incorrecto o ilegal. Entre los documentos retirados, gran parte de ellos eran utilizados de forma fraudulenta por familiares o amigos del titular.
El uso de estos permisos sin que esté presente la persona a la que ha sido concedido es ilegal, por lo que todos los casos son denunciados remitiéndose un informe para que actúe el organismo competente para iniciar un procedimiento sancionador. Estas actuaciones se han podido desarrollar gracias a la colaboración ciudadana, especialmente del colectivo afectado.
La Jefatura de la Policía Local de Chipiona ha comunicado que los agentes siguen realizando un seguimiento especial del uso incorrecto de estas tarjetas para personas con movilidad reducida, comprobando que el vehículo tiene la correspondiente autorización y que el titular esté en el interior del vehículo a la entrada o a la salida de la plaza de estacionamiento que tiene reservada.
También se ha informado que ha sido detectado un amplio uso de tarjetas fotocopiadas o reproducidas digitalmente, algo que está expresamente prohibido. Lo mismo que sucede con tarjetas caducadas, cuyo titular ha fallecido, muy deterioradas o parcialmente ocultas para esconder irregularidades.
Además, se subraya que estacionar sin la documentación reglamentaria en los espacios reservados para vehículos de personas con movilidad reducida supone una sanción de 200 euros.
Finalmente, la Policía Local da a conocer que ha detectado irregularidades que pueden ser constitutivas de un delito de falsedad documental por lo que se emite informe a la Fiscalía. Es el caso del uso de estas tarjetas por personas distintas al titular, la manipulación o elaboración artesanal, el robo de las mismas o la denuncia falsa como sustraídas o extraviadas para obtener una nueva y la disposición de varias.