Organizado por la Real Liga Naval Española y la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate con la colaboración del Club Náutico de Sevilla, la entidad hispalense acogió en días pasados en sus salones sociales (Paseo Remeros de Sevilla s/n) una conferencia bajo el titulo “La Virgen de Aguas Santas en la Carrera de Indias y el Nuevo Mundo”.
El acto corrió a cargo de Manuel Domínguez Lara y Manuel Morales Morales, miembros de la Asociación Sevillana de Cronista e investigadores locales (ASCIL). La presentación de la conferencia corrió a cargo de la titular en la capital hispalense de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, Mª Antonia Romero Moreno.
San Isidoro fue nombrado Arzobispo de Sevilla, sucediendo, tras su muerte, a su hermano San Leandro. Según la historia, la Imagen de la Virgen de Aguas-Santas fue un regalo de San Leandro a su hermano menor. Al parecer, desde que Isidoro tomó posesión de su cargo, esta Imagen fue venerada en la Iglesia Mayor visigoda de Sevilla, hasta la invasión musulmana, en que unos devotos sevillanos la escondieron en las estribaciones de Sierra Morena, en el lugar en el que luego se le apareció al pastor Juan Bueno.
La imagen de la Virgen de Aguas- Santas tiene fama de milagrosa y posee una grandísima devoción no sólo en Villaverde, sino en toda la comarca. Fue coronada canónicamente en el año 1979 por el Cardenal José Mª Bueno Monreal, que fue un gran devoto de la Virgen.
Aparte de Alcalá del Río, no se tiene constancia de que en los demás pueblos vecinos, Cantillana, Brenes, La Rinconada, etc.…, a pesar de la gran devoción que se le ha tenido siempre, existiera otras cofradías de la Virgen de Aguas Santas.
La devoción a la Virgen de Aguas Santas, patrona de la localidad sevillana de Villaverde del Río, llegó a Sevilla en el siglo XVI por medio de su cofradía en la capital. En ese siglo y en los siguientes se extendió hasta América y las Filipinas a través de muchos hermanos cofrades relacionado con la Carrera de Indias y de la orden franciscana, que llegaron a promover su culto en lugares como Sabana Grande de Boyá (Republica Dominicana), Araya, en Sucre y Cumaná (Venezuela), Ahuatlán, en Jalisco (México) , Nueva Panamá, (Panamá), Baños de Aguas Santa, en Jipijapa y Oñacapac (Ecuador), Piura, Palambla y Lima y Mainit (Filipinas).
Actualmente, la imagen de Ntra. Sra. de Aguas Santas posee capilla propia en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, de Villaverde del Río, donde es venerada por todos los villaverderos y de donde sale en procesión cada 8 de Septiembre en su Paso-Custodia para recorrer las calles del pueblo parándose en todas y cada una de las casas de su itinerario, para volver a la Parroquia despuntando el alba.
Fotos Antonio Rendón Domínguez.