Chipiona apoyó ayer masivamente la concentración que reclama a la Junta de Andalucía que la localidad disponga de una ambulancia de cuidados críticos y urgencias durante todo el año y que esta cuente con su propio personal médico.
A pesar de las dificultades que plantea en una localidad turística acciones de este tipo en horarios laborales y de playa, aproximadamente dos mil personas, chipioneros y también veraneantes, acudieron ayer a la llamada de los colectivos y asociaciones que pretendían mostrar en la explanada del faro la unión de la población en la reclamación de una necesidad asistencial.
“El pueblo de Chipiona lleva años clamando por un servicio de urgencias con transporta vital y personal suficiente para atender las necesidades de la población. Estamos hoy aquí para exigir a la Consejería de Salud que cumplan ya con lo aprobado en el Parlamento Andaluz”, comenzaba el manifiesto que se leyó.
Se da la circunstancia de que hace solo un par de días, efectivamente, Chipiona recibió una nueva ambulancia de cuidados críticos, pero solo de forma temporal hasta el 15 de septiembre y sin una asignación médica específica, lo que los convocantes entienden que no es una solución, dado el déficit de médicos que presenta la plantilla del Centro de salud.
“Ayer llegó, casualmente, a nuestro Centro de Salud, una ambulancia tipo DCCU, pero hasta donde sabemos no tiene el personal médico correspondiente y solo estará hasta el 15 de septiembre”, proseguía el manifiesto leído en la concentración.
Desde el primer momento, las plataformas ciudadanas dejaron muy claro que la concentración que, aunque el acto era evidentemente de carácter político, en tanto que concierne a la sociedad y tiene un contenido reivindicativo, pero en ningún caso era un acto partidista. “No estamos aquí para ponernos medallas, ni para valorar declaraciones políticas. Cada palo que aguante su vela”.
Los convocantes también dejaron patente su apoyo al personal sanitario. “No solo los respetamos por su labor, sino que admiramos por su eficacia y profesionalidad, dando el cien por cien por salvar una vida”.
Las asociaciones y colectivos ciudadanos promotores de esta concentración han valorado esta mañana lo acaecido ayer como un éxito rotundo. “Sí, ha sobrepasado nuestras expectativas, sobre todo teniendo en cuenta el horario que era, un jueves, día de playa, gente trabajando etcétera. Podemos decir que ha sido un éxito rotundo”, valoraba José María Payán, quien fue ayer el encargado de leer el manifiesto como portavoz del movimiento ciudadano surgido.
Queda demostrado, según los colectivos, que la participación ciudadana es fundamental para conseguir mejoras para la localidad. “Los problemas del pueblo no son solo problemas de las personas que dirigen el pueblo. Todos nos podemos involucrar”, aclaraban.
José López, de Acción Solidaria Chipiona, recordó que esto solo es un punto de partida y un camino a seguir. “Esto ha sido el comienzo de algo. Ojalá se parara aquí, eso significaría que ya tenemos lo que estamos reclamando. Pero si no es así, seguiremos en la lucha”.
El pintor José María Payán, como representante de las plataformas ciudadanas, quiso además de agradecer el apoyo social, reivindicar la unión política en pro de una causa común. “Hablé con miembros de todos los grupos políticos y descubrí que si dejaran las siglas a un lado, se darían cuenta de que pueden encontrar muchos puntos comunes para trabajar juntos”.
Las entidades ciudadanas unidas para lograr este objetivo han avisado de que este solo es un primer paso y que estarán vigilando que se cumplan estas peticiones. Es por ello que seguirán activas. “El resultado ha sido óptimo y nos hace pensar que sería conveniente no disolver este grupo sino seguir porque este pueblo tiene muchísimas cosas que hacer y en las que se podría trabajar. Chipiona tiene mucho potencial y se puede sacar provecho de muchas cosas que mejorar en beneficio de los ciudadanos, la economía y organización social componemos”.