La Orquesta de Cámara de Mujeres interpreta durante su gira de verano 2017 un programa que incluye las tres Serenatas más importantes escritas para instrumentos de cuerda: Las de Mozart, Elgar y Tchaikovsky
La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales propone para su gira de verano 2017 una velada de Serenatas por las playas de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Punta Umbría. La serenata es una forma musical que gozó de enorme popularidad desde el siglo XVIII y que se caracteriza por su forma serena y reposada, de ahí su nombre, y por la costumbre de interpretarse, generalmente, al aire libre durante las tardes y noches del verano.
El programa que propone Almaclara·Inés Rosales incluye las tres grandes Serenatas para cuerda (las escritas por Mozart, Elgar y Tchaikovsky), que le permiten profundizar en los recursos técnicos y expresivos que han marcado esta forma musical, así como la evolución de los instrumentos de cuerda a través de los diferentes estilos musicales.
En este sentido, partiendo del Clasicismo virtuoso y despreocupado de Mozart, Almaclara·Inés Rosales se servirá de Elgar para realizar una evocadora transición a la segunda parte de su programa de verano, en la que Tchaikovskyahondará en la profundidad emocional y expresiva del nacionalismo romántico, para conectar con el público de un modo sincero y directo.
"Las tres obras presentan tres formas muy distintas de abordar un mismo concepto. Son tres divertimentos no exentos de complejidad técnica, concebidos por tres compositores muy diferentes para entretener las largas tardes de la época estival", explica la directora de la orquesta, Beatriz González Calderón.
La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales actuará durante el mes de agosto en los municipios costeros gaditanos de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda y en Punta Umbría, en Huelva.
La orquesta nació en 2008 no sólo como una formación integrada exclusivamente por mujeres, sino que también lo hizo como orquesta de cuerda. Y por esa razón, el programa que interpretará durante los conciertos de su gira de verano por playas de Huelva y Cádiz, revisa las tres obras fundamentales escritas para esta formación bajo el sobrenombre de Serenata.
El repertorio de cuerda es fundamental en la historia de la música. “Johann Sebastian Bach apostó por la familia del violín, dedicándoles gran parte de su repertorio, tanto a nivel solista como camerístico. Y junto a él, Vivaldi, Lully o Haendel, lo que hizo posible que, posteriormente, todos los grandes compositores dedicaran parte de su repertorio a esta formación”, señala Beatriz González Calderón.
Y es que, gracias a estos autores, compositores venideros como Mozart, Mendelssohn, Brahms o Tchaikovsky hicieron uso de la cuerda, a través de cuartetos, sextetos y otras formaciones camerísticas que se expandieron hasta la orquesta de cuerda, para expresar las emociones más íntimas y profundas.
La gira de verano de Almaclara, que desde 2014 tiene como patrocinador a la empresa Inés Rosales, una de las compañías andaluzas con mayor proyección dentro y fuera de España, se ha convertido ya en un clásico estivalen estos municipios, donde cada año son más personas las que acuden a disfrutar de su música.
El programa:
Primera parte:
- Pequeña Serenata Nocturna
(W. A. Mozart)
- Serenata para orquesta de cuerdas
(E. Elgar)
Segunda parte:
- Serenata en Do para cuerdas, op. 48 (P. I. Tchaikovsky)
La orquesta:
- Directora: Beatriz González Calderón
- Violines I: Lucía López (concertino) - Carmen de Vega, Paloma Espinosa, Irene Ortega y Teresa Vizcaíno
- Violines II: Ángela Moya, María Losana, Fátima Merino y Elisa Prenda
- Violas: Mª Carmen Arcos, Ester Casado y María Manchón
- Chelos: Beatriz González Calderón y Sofía Torres
- Contrabajo: Susana de Vega