El Open Chipiona de Ajedrez ha dejado una edición para el recuerdo. Este referente social y deportivo del verano chipionero cumplía cuarenta años y lo ha celebrado en un marco emblemático junto al mar, el Castillo, donde todos los rincones se llenaron de tableros para acoger una competición, de viernes a domingo, en la que han participado más setenta ajedrecistas de todas las edades.
El viernes fue una jornada muy especial porque a las 17:30 horas arrancaba el Open con la inauguración a cargo del delegado de Deportes, Rafael Pastorino, y el presidnte del club Caepionis Turris, José Luis Gutiérrez. Tuvo lugar una apertura de honor a cargo de David Martínez, director del portal Chess24, en el que se puede jugar y aprender online, así como estar al corriente de la actualidad del deporte, y David Antón, subcampeón de España y uno de los más importantes talentos jóvenes del ajedrez nacional. Con ambos se vivió otro de los momentos inolvidables con unas simultáneas en las que se enfrentaron a treinta y seis participantes.
El campeón absoluto fue Roberto Carlos Gómez, el subcampeón Francisco Javier Cruz y el tercero Daniel Martín. El primer local Juan Montalbán y la primera fémina Rocñio Barrera.
En el acto de clausura, se rindió un homenaje a la familia Fedriani Martel, a la que ha estado dedicada esta edición en reconocimiento a su contribución y entrega durante varias décadas al histórico Open, sin la cual no hubiera sido posible su pervivencia y consolidación.
Eugenio Fedriani Martel agradeció al Ayuntamiento la promoción que realiza de este deporte, ya que este torneo, subrayó, “sigue adelante porque Chipiona ha apostado por la cultura y por hacer también que los más pequeños aprendan a jugar al ajedrez”.