La Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando, una entidad laica que funciona casi como una hermandad y participa activamente en los cultos a las dos devociones que figura en su nombre y que preside Antonio Ramos Puerta. Esta asociación, organizó con una misa matutina a las 8.30 horas, que tradicionalmente se llamaba de tropa, aunque el protagonismo castrense ha pasado a ser simbólico: ni música, ni desfile, pero con mucho respeto. En posición de firmes. Esta eucaristía estuvo compuesta con música de órgano en la Capilla Real presidida por el Rvdo. Manuel Cotrino Bautista Párroco del Sagrario de la Catedral, por la apertura de la urna de San Fernando con motivo de la terminación de los cultos a Ntra. Sra. de los Reyes el día 22 de agosto del presente año, y de su restauración. La urna que ha sido restaurada en estas últimas semanas por el orfebre Fernando Marmolejo, que presentaba un deficiente estado general por la acumulación descontrolada de polvo mezclado con restos de productos de limpieza de la plata de tipo agresivo; alteraciones en la lámina de plata y deterioro en la cresterías, desajuste en los ensamble que rematan la obra y algunas fracturas en los elementos estructurales y decorativos que la compone, debido al necesario reapretado de los elementos de anclaje y sujeción. Cabe recordad que esta urna fue ejecutada por Laureano de Pina en el Siglo XVII.
Según establece la constitución de la Capilla Real de la Catedral Hispalense, otorgada por Felipe II en 1594, cada 22 de agosto el cuerpo momificado del conquistador de Sevilla sería expuesto al público como culminación de los cultos a la Patrona hispalense y de su Archidiócesis.
Cientos de sevillanos acudieron el día 22 a su fiel cita de agosto con el rey San Fernando, que desfilaron ante el cuerpo incorrupto del patrón de la ciudad, en la que la urna de plata que cinceló, el orfebre gaditano Juan Laureano de Pina en el siglo XVIII, permaneció abierta tras su reciente restauración.
La devoción al santo rey sigue muy viva y está por encima de las decisiones de los gobernantes de la ciudad de suprimir la festividad de San Fernando en 2018 en beneficio de un día de fiesta en la Feria de Abril. Muestra de ella fue la imagen que presentaba la Capilla Real de la catedral Metropolitana desde primera horas de la maña, abarrotada de centenares de fieles para poder venerar al Rey San Fernando.
Como es tradicional desde 1789, el sepulcro del santo rey estuvo custodiado por dos escuadras del Regimiento de Guerra Electrónica número 32 del Ejército de Tierra, formado por ingeniero, se turnaron en la guardia de la urna para darle una solemnidad especial, de quien San Fernando es también patrón. Un toque de corneta señala el cierre automático de la urna. Cuando cierra la urna, los militares recogen la coronela del Regimiento, como llaman a la insignia que los identifica. Delante de la urna se contemplaba dos grandes centros de claveles.
Fotos Antonio Rendón Domínguez.