El primer diario digital independiente de Sevilla

Inaguración oficial en Fibes de Andalucia Sabor 2017

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

Inauguración hoy del VI Congreso Gastronómico con los chefs Quique da Costa y Ángel León, entre otros.

Inauguración hoy lunes de la VI edición de Andalucía Sabor, Feria Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Hoy lunes arranca la sexta edición del mayor evento agroalimentario y gastronómico andaluz, en el que la cifra de empresas presentes crece a 180

La mojamade Isla Cristina (Huelva) y Barbate (Cádiz), que han estrenadorecientemente Indicación Geográfica Protegida (IGP), junto a lapresentación de la nueva Academia del Gazpacho andaluz (ACA) ydiversas catas sobre los nuevos vinos genéricos de la Denominaciónde Origen (DO) Montilla Moriles será los protagonistas, entre otros,del primer día de la VI edición Andalucía Sabor, feriainternacional agroalimentaria y gastronómica para profesionales, quetendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II) deSevilla. El evento, que se desarrolla desde mañana lunes 25 hasta elmiércoles 27 de septiembre, cuenta este año con la presencia de másempresas (hasta 180) y con una superficie expositiva que ha crecidohasta los 6.500 metros cuadrados.

Estamuestra, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca yDesarrollo Rural en colaboración con Extenda es, en palabras delconsejero, Rodrigo Sánchez Haro, el “mayor evento agroalimentarioy gastronómico de Andalucía”. Con carácter bienal, se celebracon un objetivo definido: dar a conocer y promocionar la variedad dela oferta agroalimentaria andaluza mediante múltiples actividadescomo ponencias, jornadas técnicas y demostraciones en directo,facilitando las relaciones comerciales entre las 180 empresaspresentes y los 52 compradores internacionales provenientes de 25países. Asimismo, se darán cita cinco diputaciones, 18denominaciones de origen y cinco indicaciones geográficasprotegidas, una amplia oferta que está previsto que visiten más de5.000 profesionales.

Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en laferia, con 44 firmas entre expositores y coexpositores, seguida deSevilla con 36 y Granada con 28. Los sectores con mayor presencia deempresas son el aceite de oliva, los vinos, los productos cárnicos,las frutas y hortalizas y los pescados y mariscos.

Andalucía Sabor será el marcoen el que se producirá este lunes la presentación del ConsejoRegulador de las nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas Mojamade Barbate y Mojama de Isla Cristina. Entre otras actividades,también está prevista la presentación del libro 'Andalucía recreaAndalucía', editado por la Asociación Empresarial Alimentos deAndalucía, Landaluz, y que incluye una relación de 20 nuevosgastrobares andaluces.

Las demostraciones en directollevan por título Sabor en Vivo, una zona de actividades queconstará en esta ocasión de 18 actividades con la participación de23 empresas y entidades que realizarán actividades de catas, cocinaen vivo y/o maridajes. El primer día, y tras la presentación de lanueva Academia del Gazpacho Andaluz, José Antonio Zaiño, de CasaRufino, cocinará ‘Raviolis de chirlas del Golfo de Cádiz alestilo Shichuan’. Posteriormente, el Ayuntamiento de Fuentes deAndalucía ofrecerá cocina en vivo cuya base es el garbanzofontaniego. Asimismo, se celebrará un encuentro de los vinos deBodegas Robles con los huertos ecológicos de El Ecomercado, paraterminar con una cata presentación de los nuevos vinos genéricos dela DO Montilla-Moriles.

VI Congreso GastronómicoAndalucía Sabor

Además, deforma paralela, se celebra el VI Congreso Andalucía Sabor, quereunirá a más de 40 chefs de reconocido prestigio como ponentes, delos que 31 están al frente de entidades y establecimientosandaluces, sumando en total 24 estrellas Michelin. La apertura delcongreso correrá a cargo de Quique Dacosta, del restaurante QuiqueDacosta en Denia (Alicante); Ángel León, del restaurante Aponienteen El Puerto de Santa María (Cádiz); y Álvaro Salazar, de ArgosRestaurant, en Port de Pollença (Palma de Mallorca).

‘Innovarmirando al mar’ será la primera ponencia de este congreso, quecorrerá a cargo del gaditano Ángel León mañana lunes 25;continuará José Álvarez, del restaurante La Costa de El Ejido(Almería) con su exposición ‘Almería, verde mar’. Sobre‘Sostenibilidad y acuoponía’ hablarán David Gallego delrestaurante Sollo de Fuengirola (Málaga) y David Montalbán,director comercial de Caviar de Riofrío (Granada), concluyendo lamañana con el cordobés Paco Morales, de Noor Restaurant, quepropondrá ‘Un viaje al Reino de Taifas, siglo XI’. Ya por latarde, habrá ponencias sobre el altramuz, el legado culinario deSanti Santamaría y la gastronomía de Jaén, concluyendo la jornadacon la ponencia ‘Acánthum, cocina honesta y sencilla’, a cargodel chef Xanty Elías.

Demanera paralela al Congreso se desarrollará el Aula Gastronómica,integrada por once talleres en los que disertarán otros 17 cocinerosy expertos. Entre otros temas, se abordarán los métodos deselección y elaboración de cartas de vinos y la cata profesional deaceite de oliva virgen extra y cervezas artesanas. También habrátalleres de cocina en vivo y actividades centradas en la importanciade apostar por la excelencia gastronómica para las cadenas hoteleraso el diseño y elaboración de menús para restaurantes y hoteles.

El programa del lunes 25 incluyeuna degustación de vinos de la Denominación de Origen Protegida(DOP) Condado de Huelva y su maridaje con jamón DOP Jabugo, ademásdel taller ‘Verduras antiguas y olvidadas, un poco de historia yalgunas recetas’. Otra ponencia propondrá un ‘Giro al sabor.Evolución de la casquería del interior a la costa de Andalucía’,para terminar con una selección y elaboración de carta de vinosandaluces dirigida por la Asociación de Sumilleres de Andalucía.

AndalucíaSabor contará también en esta edición con la novedad del espacioEncuentros con el Chef, que dará la oportunidad a los congresistasde establecer un contacto directo y cercano con los cocinerosparticipantes, de alto nivel, a través de una agenda de reuniones enla que está previsto contar con más de 700 asistentes.

Misión comercial

Además, en colaboración conExtenda, se ha organizado un encuentro internacional en el marco dela feria donde hasta 52 agentes internacionales de 25 países, lo quesupone contar con hasta cinco mercados más que en la ediciónanterior de esta feria en 2015. Las empresas andaluzas celebraránvisitas y reuniones de negocio con grandes importadores ydistribuidores procedentes de Asia, África, América y Europa.

Entrelos principales agentes destaca la presencia de la delegaciónestadounidense, como en la edición anterior, que es mayoritaria conuna docena de representantes y con Atalanta Corporation, principalimportador de Estados Unidos. Asimismo, es relevante la presencia denuevos mercados como Sudáfrica, Canadá y Kazajistán.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Dos dispositivos especiales velarán por la seguridad en la Feria del Moscatel y el Gran Premio de Motociclismo

El Ayuntamiento de Chipiona tiene ya planificados los dos dispositivos especiales de seguridad para la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El próximo lunes comienza la Semana Cultural del Centro de Educación de Adultos de Chipiona

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona ha hecho público el programa de su semana cultural, que este año se desarrollará del lunes 7 al jueves 10 de abril

Leer más
Chipiona

Nueva victoria del CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la Liga Andalucía

En un reñidísimo encuentro, el equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Andalucía

"La fe y la memoria se unen en el emotivo III Pregón de la devoción al Buen Fin"en Alcalá del Río

El pregón estuvo presentado por D.José Benjamin Domínguez Aguilar,fue secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Leer más
Chipiona

"Entre historia y devoción, Julio Velasco revive tradiciones y recuerdos en Alcalá del Río"

En la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad sevillana de Alcalá del Río se celebró el III Pregón de la Asociación de Fieles

Leer más
Chipiona

El equipo Eresoriginal.com del Club Ajedrez Chipiona campeón de la liga provincial de Primera División y opta a la liga andaluza

El ajedrez chipionero sigue dando buenas noticias

Leer más
Chipiona

Destilerías Galafate anuncia que esta semana pondrá a la venta su cerveza artesanal Peritanda

La empresa chipionera Destilerías Galafate se encuentra ultimando los preparativos para poner a la venta esta misma semana su nuevo producto, la cerveza artesanal

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha realizado una actividad informativa en el Día Contra el Cáncer de Colon

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon y la importancia de un diagnóstico precoz

Leer más
Chipiona

Entregados los premios y reconocimientos de AgroChipiona 2025 en su última jornada de celebración

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega ayer domingo de los premios de AgroChipiona

Leer más
Chipiona

Éxito de la feria de muestras agroalimentaria, “AGROCHIPIONA,2025”.

Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Chipiona (Cádiz)

Leer más
Andalucía

Esfuerzo, fe y tradición, ensayo general de los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río

Ya tradicional en la Cuaresma,ilipense este ensayo será también una jornada de convivencia entre los soleanos, en la Plaza de San Gregorio,

Leer más
Chipiona

Los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río realizan su ensayo general de Cuaresma

El cuarto domingo de cuaresma tuvo lugar el ensayo general y conjunto de la tres cuadrillas de costaleros de la Hermandad de la Soledad

Leer más
Andalucía

Esperanza Macarena, Rosa de Oro, Crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Esperanza Macarena , Rosa de Oro, crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Leer más
Andalucía

La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río enriquece el ajuar de la Virgen de la Esperanza

Las dos piezas presentan los mismos motivos decorativos, con característicos relieves, por lo que se presume que forman parte del mismo conjunto.

Leer más
Chipiona

La Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río recibe una valiosa donación de encajes del siglo XIX

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río, para el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza,

Leer más
Andalucía

Familia Ariza, saga de capataces sevillanos

Familia Ariza, saca de capataces sevillanos

Leer más
Chipiona

Incremento del agua para riego agrícola y prudencia en el uso doméstico dentro de la Demarcación que incluye a Chipiona

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate,

Leer más
Chipiona

En marcha AgroChipiona, la feria que promociona los productos locales y trata de fortalecer al sector agrícola de la zona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de AgroChipiona 2025

Leer más
Chipiona

Chipiona inicia un fin de semana con la iniciativa promocional gastronómica ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Ya están en marcha en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal ha dedicado al mundo agrícola su programación matinal de hoy coincidiendo con AgroChipiona

En el marco de la jornada inaugural de AgroChipiona, la radiotelevisión municipal de Chipiona ha realizado un año más una programación especial

Leer más