Medio millar de remeros procedentes de 12 países tomarán parte en la cita organizada por la Federación Andaluza de Remo, a disputar el 21 y 22 de octubre y que ha sido presentada hoy en el CEAR La Cartuja.
El Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, en la capital hispalense, ha acogido este miércoles la presentación a los medios de la Sevilla International Rowing Masters Regatta, prueba dirigida a la categoría de veteranos cuya primera edición se disputará en la dársena del Guadalquivir los días 21 y 22 de octubre. En torno a medio millar de remeros procedentes de 12 países tomarán parte en una competición que, organizada por la Federación Andaluza de Remo (FAR) en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, nace con vocación de continuidad y está incluida en el programa oficial del 25 aniversario de la Expo 92.
Javier Cáceres, presidente de la FAR, ha levantado el telón de la competición en un acto en el que ha estado acompañado en la mesa de autoridades por la directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, Mª José Rienda; y el gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento hispalense, Manuel Nieto. Asimismo, han asistido a la rueda de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; y Manuel Garoña, del Consorcio Turismo Sevilla.
“La Sevilla International Rowing Masters Regatta nace del interés de la Federación Andaluza de Remo de celebrar una regata que aúne el auge que el remo veterano está teniendo en Europa y las posibilidades turísticas de Sevilla y su entorno, y le deseamos una larga travesía”, comentaba Javier Cáceres, que confía que la prueba “pueda convertirse en un referente del remo Máster”. Lo hace avalada por “la lámina de agua de la dársena, uno de los mejores sitios para celebrar una competición de remo en Europa, si no el mejor, su localización, en el centro de una ciudad con un gran potencial turístico, el clima de Sevilla en otoño y las excelentes instalaciones del CEAR La Cartuja”.
Tras una campaña previa de captación de participantes a través de boletines en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán), redes sociales y comunicados por email a más de 1.800 clubes de todo el mundo, sólo faltan ocho días para que el próximo 5 de octubre se cierre el plazo de inscripción de la I Sevilla International Rowing Masters Regatta, cuyo programa deportivo se complementará con actividades sociales (la denominada Cena de las Naciones) y turísticas (en colaboración con la agencia de viajes de El Corte Inglés). A día de hoy, hay confirmada la presencia de deportistas procedentes de España, Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Argentina, Polonia, Lituania, Canadá y Alemania, con una participación femenina del 30%.
En cuanto al perfil de los inscritos, el remero más veterano es un holandés de 77 años, mientras que el más joven, con 28 años, es de España. Por volumen, tras los anfitriones, que deben todavía dar un último tirón a las inscripciones, destacan Italia y Portugal, con 70 y 50 participantes, respectivamente.
“Competiciones de este tipo ponen en valor una vez más una de las mejores instalaciones deportivas del mundo para la práctica de modalidades como el remo o el piragüismo, además de que nos permiten proyectar la imagen del destino Andalucía en cuanto a organización de grandes eventos”, comentaba la directora general de Actividades y Promoción del Deporte.