La Asociación Cultural Amigos del Peregil, cuyo presidente es Miguel Pérez de los Santos, ha dado a conocer este fin de semana el nombre de la persona que recibirá el VI Premio Memorial Pepe Peregil, tratándose del cardenal, arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Así la han anunciado la Asociación en la taberna Quitapesares, en su sede social en la plaza Jerónimo de Córdoba, este fin de semana, mientras que la entrega del galardón podría certificarse el próximo 27 de enero de 2018. La distinción coincidirá con el sexto aniversario del fallecimiento del popular cantaor, tabernero y manzanillero que fue José Pérez Blanco “Pepe Peregil”. Los resto del popular sevillano descansa en la Capilla de la Hermandad del Museo, el mismo lugar en el que se oficiará una eucaristía en su memoria cada 27 de enero.
Con anterioridad, esta condecoración lo han recibido cada uno de ellos teniendo una estrecha vinculación con Peregil, que son personalidades e instituciones como el periodista del Canal Sur, Jesús Rodríguez Vigorra el presidente emérito de la Fundación CruzCampo, Julio Cuesta Domínguez; la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, el artista Pascual González Moreno, miembro del popular grupo de sevillanas, Cantores de Híspalis, el escultor sevillano especializado en imaginería religiosa, José Antonio Navarro Arteaga, quien realizó la escultura de Pepe Peregil en la misma Plaza Padre Jerónimo de Córdoba a escasos metros de su taberna.
El Premio Memorial Pepe Peregil ha sido constituido por esta Asociación Cultural Amigos de Peregil para homenajear y distinguir anualmente a personas u organismos destacados por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía, así como gestionará la edición de un disco dedicado a la Virgen del Valle de su pueblo natal, Manzanilla, para el cual se cuenta con la colaboración de numerosos artistas y compositores andaluces cumpliendo así uno de los últimos deseos de Pepe Perejil.
Foto Antonio Rendón Domínguez