Continuando con las especies que suelen aparecer en nuestras costa, dedico este capítulo a los cangrejos, centollos, pulpos, chocos, tortugas, etc., que también nos quedan en la nuestra memoria en nuestros recuerdos.
EL CANGREJO DE BARTOLO
Este cangrejo, de dimensiones enormes, debió de capturarse a principios del siglo XX, en uno de los corrales de Camarón, por lo que cuentan las personas mayores de Chipiona, pero ninguna de ellas ha dado fecha concreta ni sobre el lugar ni la fecha exacta, la coplilla de Carnaval que se le sacó en su fecha es la única documentación que ha perdurado. Ésta dice así:
Cogió Bartolo un cangrejo en esta playa
que la vida estuvo a punto de perder
y si no es porque llevaba la tarraya
no se que hubiera sido de él.
El valiente cataó furioso estaba
al ver que el cangrejo le quería morder
con la boca chica lo desafiaba
queriéndoselo comer.
Con miles de fatigas
por fin lo pudo arrastrar
hasta cerca de la orilla
donde lo pudo atrincar.
Cogió el seroncillo
y se lo echó a la espalda,
y por toda la orilla
adelante corrió,
enseguida lo llevó a Miranda
el que pronto lo compró.
El cangrejo parecía un cocodrilo
porque dicha báscula en que se pesó
contaba que había pesado cinco kilos
y no es exageración.
Como Bartolo es rey
de todos los cataores
como todos los sabéis
él se lleva los honores.
Y en la calle Larga
en un cierro lo pusieron
¡Hay que vida tan amarga!
Después de ser tan larga
morir en un hormiguero.
LAS TORTUGAS, son otras de las especies que suelen salir en nuestras playas:
En 1996 el mismo año en la playa de las Tres Piedras apareció una tortuga de la especie laúd, que alcanzaba los dos metros de longitud.
Durante los meses de junio y julio del año 1998 aparecieron en las playas de Chipiona cuatro tortugas que con toda probabilidad quedaban cogidas en las redes de los barcos de pesca y una vez muertas el mar las echaba hacia la orilla.
El 5 de julio de 1998 apareció flotando muerta en aguas de la playa de la Ballena un ejemplar de tortuga carey. No se conocían las causas de su muerte, su peso era aproximado a los 35 kilos y una longitud de 80 centímetros.
Como caso excepcional, el 08 de agosto de 2006 aparece varada en la playa de "Las Tres Piedras", un ejemplar de foca ártica que estuvo custodiada por miembros del Grupo Ecologista CANS hasta la llegada de los miembros del Centro de Recuperación de Especies amenazadas que rescataron al ejemplar herido, una cría hembra de foca de casco. Se trataba de una especie de foca que habita en el noroeste de Canadá. A la semana siguiente, concretamente el día 13 vuelve a aparecer otra de la misma especie, en esta ocasión en la playa de Micaela.
En las fotografías adjuntas podemos ver algunos ejemplares de pulpos, chocos, bogavantes, etc., de tamaños fuera de lo normal.
Juan Luís Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
Para ver anteriores publicaciones:
http://chipionacronista.blogspot.com.es/