El primer diario digital independiente de Sevilla

La Exposición "Guadalquivir, mapas y relatos de un río" llega a su recta final alcanzando las 92.000 visitas

sevillapress
hace 6 años
Andalucía

Transcurridos cuatro meses desde su inauguración en el pasado mes de octubre, la exposición “Guadalquivir. Mapas y Relatos de un río. Imagen y Mirada” llega a su recta final y celebra la cifra de más de 92.000 visitantes que han pasado ya por el Archivo General de Indias para conocer, de primera mano, el pasado, presente y futuro del río y construir así una imagen colectiva de cómo vivimos el Guadalquivir.

La exposición, dividida en seis secciones y cuyo planteamiento es entender el agua como un patrimonio que hay que proteger y defender, continuará abierta al público hasta el próximo 18 de marzo. Esto brindará una última oportunidad para visitarla a todas aquellas personas que aún no hayan tenido la ocasión de acercarse al centro de Sevilla y disfrutar de ella.

De la misma forma, hasta el último día de apertura también se mantendrán las visitas guiadas en los siguientes días y horarios: de martes a viernes en dos turnos, 10,00 de la mañana y 12,00 de mediodía.

La construcción de una imagen

El hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII sobre el río Guadalquivir en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla es el punto de partida de esta exposición. En este documento, se citan dos láminas que recuperan “el estado del antiguo Betis hasta ahora no visto, ni publicado por algún escritor hidráulico” y se establece un recorrido sobre la historia del río, desde su pasado mitológico hasta un futuro mejorable. Matías de Figueroa, quién se autodenomina “arquitecto del agua”, es el autor de este legajo, aunque no conocemos su nombre hasta el final del mismo. De este modo, se pone en marcha el proceso de construcción de una imagen poliédrica del río.

El Archivo General de Indias acoge esta muestra, celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde el 10 de octubre hasta el 18 de marzo. Documentos historiográficos, fotografías antiguas, láminas, mapas y portadas de libros dan forma a esta exposición, comisariada por el profesor José Peral.

Miradas del río

El Guadalquivir se ha mostrado diferente aun siendo uno solo”. Muchas han sido sus representaciones, escritas, dibujas y pensadas. Y es de esta multitud de percepciones o imágenes que el río ha generado, a lo largo de los siglos, de lo que habla esta exposición, que entiende el agua no como un bien comercial sino como un patrimonio que hay que proteger y defender. Dividida en seis secciones, la muestra teje un puente entre el pasado y el futuro del río y construye así una imagen colectiva de cómo vivimos el Guadalquivir. El río como recurso es probablemente la imagen que primero se identifica. El hombre siempre se ha apropiado de lugares de la naturaleza que le proporcionan agua. Junto a este primitivo aprovechamiento, habría que ir añadiendo, con el paso del tiempo, la imagen del río como fuente de energía (desde los molinos hasta las “fábricas de luz”), como medio de transporte y comunicación (tanto de personas y materiales como de culturas y religiones), así como recurso inagotable de historia y educación.

Frente a esta imagen positiva de riqueza, se confronta la del río como amenaza, ya que durante siglos la población ha vivido con alerta las inundaciones. Desde las primeras riadas documentadas en la época medieval, pasando por las nefastas consecuencias que las crecidas provocaron durante los siglos XVI y XVII hasta llegar a la eclosión de un nuevo concepto de seguridad pública ya en el siglo XVIII, los andaluces han mirado con expectación al cielo. La compilación de los documentos de esta muestra atestigua que, hasta el siglo XIX, el impacto de las inundaciones continuaba siendo el mismo que en siglos atrás. Además de las víctimas mortales, se paralizaba la actividad económica de la ciudad y su entorno. El siglo XX es sinónimo de una regulación más específica de las cuencas. En el siglo XXI, según la exposición, “la batalla contra los riesgos hidrológicos parece que se ha vencido, aunque los últimos desbordamientos dejan al descubierto la fragilidad de muchas poblaciones”.

Mucho han cambiado el Guadalquivir y las ciudades y pueblos que riega a su paso durante los últimos siglos. Y esta muestra se configura como prueba acreditada de ello en una sección que habla del río domesticado. Además de los diques y el sistema de muros de defensa, la relación de Sevilla con el río se ha establecido a través de la lucha secular por la preservación de la navegabilidad. Junto a esto, hay que señalar que la gestión del agua en la cuenca baja del Guadalquivir ha estado condicionada, durante siglos, por la hegemonía de los intereses portuarios de Sevilla. Y para ello se constituyó, entre 1814 y 1815, la Compañía de Navegación del Guadalquivir, que posteriormente cedió el testigo al Ministerio de Fomento.

Alojada en un enclave de gran valor histórico y patrimonial como el Archivo de Indias, esta muestra alude también a la percepción del río como mito. No en vano sus aguas han sido sustento de la navegación durante siglos, por lo que el río se ha constituido históricamente como puerta de Europa y ventana hacia África y América. En sus orillas, vieron la luz asentamientos estables de diferentes pueblos y nacieron las primeras sociedades territoriales. Y así, comenzó a desarrollarse la agricultura en estas tierras, donde también creció una “cultura mítica, con sus leyendas, sus leyes y héroes propios”. Y esta exhibición da fe de ello a través de sus aportaciones historiográficas.

Comprender el río como proyecto implica asimilar que se dejan atrás las pequeñas modificaciones en su cauce a favor de las grandes obras de transformación. De este modo, tal como se explica en la exposición, “la imagen mítica o amenazante deja paso a otra de proximidad y calma” del río. Así, el Guadalquivir pasa a ser parte fundamental en la planificación del territorio para arquitectos e ingenieros. Prueba de ello, son los numerosos puentes metálicos y de hormigón trazados para cruzar el Guadalquivir y sus afluentes durante la primera mitad del siglo XX.

El agua no es inagotable y, de ahí, la necesidad de conservarla y controlarla. Así queda recogido en la Carta Europea del Agua, firmada en Estrasburgo en 1968, que establece una serie de principios para la gestión de este recurso natural. En la actualidad, son varias las instituciones públicas que velan por el buen uso de este recurso. Entre ellas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que celebra sus noventa años de historia, juega un papel protagonista en la planificación hidrológica del Estado al despeñar funciones relacionadas con el riego agrícola, el abastecimiento a la población, el control de la calidad del agua y la generación de energía, entre otras.

Guadalquivir: pasado, presente y futuro. Testimonios y experiencias

Celebrada con motivo del noventa aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, contando con el valioso patrimonio del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones, esta exposición aspira, en definitiva, a mostrar los testimonios y el fruto de largos años de interacción entre el río Guadalquivir y la civilización forjada en la tierra por la que discurre. Esta muestra pretende demostrar que el Guadalquivir es uno y múltiple al mismo tiempo. Es, por un lado, “al menos tres ríos: el cauce histórico, el cauce vivo y el río mental” que discurre por las mentes de los andaluces. Y, en el fondo, es el mismo río de siempre, aquel con el que se construye la identidad de las ciudades y pueblos y aquel que espera a los autores que están por llegar en el futuro.

EXPOSICIÓN “GUADALQUIVIR. MAPAS Y RELATOS DE UN RÍO. IMAGEN Y MIRADA”

Lugar: Archivo General de Indias (Avenida de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla)

Inauguración: 10 de octubre

Fechas: del 11 de octubre de 2017 hasta el 18 de marzo de 2018

Horarios: martes a sábado de 09.30h- 17.00h; domingos y festivos de 10.00 a 14.00h.

Organiza: Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y el Archivo General de Indias (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Más información: Archivo General de Indias (34) 954 500 528

Exposición virtual: http://expobus.us.es/omeka/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Navas cumple hoy 39 años, le conceden la medalla ciudad de Sevilla , anuncia que se retira el 30 de diciembre y mañana se presenta su libro

Navas cumple hoy 39 años, le conceden la medalla ciudad de Sevilla , anuncia que se retira el 30 de diciembre y mañana se presenta su libro

Leer más
Andalucía

Presentación del libro El adiós de Navas mañana viernes 22 de noviembre en el Teatro Cajasol de Sevilla

Presentación del libro El adiós de Navas mañana viernes 22 de noviembre en el Teatro Cajasol de Sevilla

Leer más
Andalucía

Bandas y magia: Así será el acompañamiento musical de la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2025

Tras conocer las trece carrozas que estrenarán el próximo día cinco de enero ya solo unos días de poner imagen al cartel anunciador

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Sevilla afina los últimos detalles de la Cabalgata de Reyes Magos 2025

El Excmo. El Ateneo de Sevilla se encuentra enfocado en los preparativos de la Cabalgata de Reyes Magos.

Leer más
Andalucía

Magna de Sevilla 2024, Primer libro sobre II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Magna de Sevilla 2024, Primer libro sobre II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Leer más
Andalucía

Estos son los autores y vídeo de la presentación del libro Relato médico de la Pasión,según Sevilla

Estos son los autores y vídeo de la presentación del libro Relato médico de la Pasión,según Sevilla

Leer más
Andalucía

Lleno absoluto en la presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla.

Lleno absoluto en la presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Rui Joaquín conquista el primer premio en el I Concurso de Coctelería de Sevilla

En este marco, el presente concurso de coctelería organizado por la Asociación de Barman de Andalucía con la colaboración

Leer más
Chipiona

Arte y creatividad: Éxito en el I Concurso de Coctelería "Sabores de la Provincia de Sevilla"

La coctelería es un arte que combina creatividad, técnica y pasión, permitiendo a los bartenders expresar su talento

Leer más
Andalucía

La fe y la cultura unen a Sevilla: convenio entre Las Aguas y el Ateneo Castrense

A continuación, se procedió al acto público de la firma del convenio, que marcará el inicio de una colaboración fructífera

Leer más
Chipiona

Hermandad de Las Aguas y Ateneo Social y Castrense sellan una alianza histórica en Sevilla.

En un emotivo acto celebrado en días pasado en la capilla del Rosario se formalizó la firma de un convenio de colaboración

Leer más
Andalucía

La Delegación de Fiestas lanza su programación festiva para la próxima Navidad y anuncia que Juan Mellado será el Cartero Real

La Delegación de Fiestas lanza su programación festiva para la próxima Navidad y anuncia que Juan Mellado será el Cartero Real

Leer más
Andalucía

Radio Chipiona recibe un reconocimiento por su trayectoria en el 40 aniversario de las emisoras municipales y comunitarias de Andalucía 

Radio Chipiona recibe un reconocimiento por su trayectoria en el 40 aniversario de las emisoras municipales

Leer más
Andalucía

Goya: Santa Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla

Goya: Santa Justa y Rufina de la Catedral de Sevilla

Leer más
Andalucía

"Astrólogos Persas de la Buena Estrella", obra de Guadalupe de Guzmán, ilustra la magia de los Reyes Magos

El acto ha estado presidido por D. Emilio A. Boja Malavé y D. Manuel Ruiz Rojas; presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla y director

Leer más
Chipiona

 La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2025 presenta su primer cartel escultórico

Se ha presentado el que será el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024.

Leer más
Andalucía

San Martín de Tours, símbolo de generosidad y tradición, inspira la celebración de los capistas sevillanos

El uso de la capa fue prohibido por uno de los ministros de Carlos III provocando el inicio del Motín de Esquilache

Leer más
Chipiona

La Asociación Amigos de la Capa de Sevilla celebra a su patrón San Martín de Tours

Las tribus celtíberas ya empleaban capa en su indumentaria, denominada “sago”

Leer más
Andalucía

Este martes presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina de Sevilla

Este martes presentacion de "Relato médico de la Pasión según Sevilla", en la Real Academia de Medicina de Sevilla

Leer más
Andalucía

Este es el buen tiempo

Este es el buen tiempo

Leer más