La sede de Caixabank, en el número 85 de la céntrica calle Sierpes, ha acogido este martes, día 27 de febrero, el acto de entrega de la segunda edición del Premio Periodístico 'Fernando Carrasco' y el de Fotoperiodismo 'Jesús Martín Cartaya que conceden el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Los trabajos elegidos fueron: El artículo del periodista Félix Machuca, con el título “Un sueño que se aleja”, publicado en mayo de 2017 en la revista mensual Pasión en Sevilla de ABC. Y la fotografía de Fernando Salazar-Ángel Bajuelo, publicada en la portada de la Revista Cuaresma de 2017.
El jurado ha estado compuesto por el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, el vicepresidente del Consejo, Antonio Piñero, el secretario del Consejo, Carlos López Bravo, el portavoz del Consejo, Juan José Morillas, el asesor de comunicación del Consejo, Moisés Ruz, el hermano mayor de la Hermandad Sacramental de la Magdalena, José Roda, el periodista del Diario de Sevilla, José Joaquín León, y el fotógrafo colaborador del Boletín de las Cofradías, Rafael Alcázar.
Al acto han asistido, entre otros, Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo de Cofradías: Ricardo Gil Toresano, subdelegado del Gobierno en Andalucía; Carlos García Lara, director del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; o Marcelino Manzano, delegado diocesano para Hermandades y Cofradías.
En su calidad de anfitrión, el primero en tomar la palabra ha sido Rafael Herrador quien ha querido destacar la labor social que hacen las hermandades sevillanas y con la que colabora estrechamente la Caixa.
En cuanto a los premiados, Félix Machuca ha tenido un emocionado recuerdo para Fernando Carrasco, fallecido hace ahora dos años.
Por su parte, Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. Un veterano dúo que agradecieron orgulloso este premio y que fueron protagonista en este espacio el año pasado con una exposición fotográfica llamada “La Semana Santa según Salazar- Bajuelo. La instantánea que les ha hecho merecedores, del reconocimiento fue la portada de la revista Cuaresma, donde se observaba desde el interior de un balcón a la Soledad de San Lorenzo saliendo de su templo en la tarde del Sábado Santo. En su alocución Fernando Salazar, se acordó de todos su compañeros fotógrafos en el agradecimiento de este galardón. El acto lo cerró el presidente del Consejo Joaquín de la Maza, que recordó también al papa Francisco, quien afirmó que “cada vocación tiene su origen en la mirada compasiva de Jesús” en la cual calificó la labor periodística como “ingrata” y “vocacional” y concluyó elogiando a los medios de comunicación cofradieros “que son verdadera herramientas de fe” . Desde el Consejo sequizo agradecer tanto a los periodistas como a los fotógrafos que han participado, en un elevado número, en esta segunda edición.
La parte musical la puso el pianista Daniel Albarrán Acosta, que amenizó el acto interpretando tres marchas: Sevilla Cofradiera, Pasan los Campanilleros y La Esperanza de Sevilla.
Fotos Antonio Rendón Domínguez