Una nueva campaña de recogida de tapones incluida en el proyecto Ecosolidarios fue lanzada ayer en Chipiona. En esta ocasión busca generar fondos para la Asociación contra el cáncer de la localidad que serán destinados a la investigación, como explicó la presidenta de la entidad, Isabel de las Mozas.
La entidad toma el relevo como beneficiaria de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona que ha obtenido en la primera campaña realizada una recaudación de 856,80 euros tras haber entregado a la planta de reciclaje 4.734 kilos, de los que un 10% fue destinado a la acción solidaria ‘Gonzalo, por una vida mejor’.
La campaña, puesta en marcha de manera conjunta por el grupo ecologista CANS, Guardia Civil, empresa municipal Caepionis, Protección Civil y AFA Faro de Chipiona, se enmarca en el proyecto Ecosolidarios, que pretende concienciar a la sociedad de que simplemente reciclando los miles de tapones de plástico que cada día tiramos a la basura podemos hacer una importante obra solidaria y ecológica. Con pequeñas ayudas, se intenta hacer ver, se pueden lograr grandes resultados, ya que sin necesidad de poner dinero se puede contribuir a una gran labor que agradecerá tanto el planeta que cohabitamos, como las personas que van a aprovechar los recursos que generan esos miles de tapones que no necesitamos.
La campaña destinada a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer se ha prolongado durante más de un año y finalizó en el verano de 2017. La presidenta, Rosario Díaz, se mostró agradecida con la cantidad recaudada que se destina al mantenimiento de los servicios que ofrece la entidad y afirmó que continuarán colaborando con la nueva campaña.
La concejala Davinia Valdés, en nombre del gobierno municipal, subrayó que esta campaña cumple un doble fin. Por un lado, un objetivo social al destinar la recaudación a una asociación local y por otro el medioambiental que complementa las campañas de concienciación ciudadana que se realizan a todos los niveles.
El vicepresidente del grupo CANS, Benito Ruiz, señaló que gracias a la colaboración ciudadana la recogida de tapones para reciclado se puede ayudar a personas que lo necesitan. También felicitó especialmente por su implicación a los voluntarios de Protección Civil.
El Comandante de Puesto de la Guardia Civil, el teniente Francisco Javier Vidal, destacó que uno de los objetivos del Cuerpo es participar en todos los niveles de la sociedad y uno de los valores de la institución es el altruismo, por lo que campañas como dejan constancia de ello.
José Manuel Rodríguez, responsable de la agrupación local de Protección Civil, que se encarga del reparto y recogida de las cajas y bolsas donde se depositan los tapones para su posterior canjeo en casi medio centenar de entidades, establecimientos, colegios y dependencias municipales, agradeció la colaboración de todos los sectores implicados.