El presidente del grupo ecologista CANS, Rafael Ruiz López, ha valorado muy positivamente que este año haya habido mayor colaboración por parte de los asistentes a la Romería del Pinar. Afortunadamente, ha señalado en declaraciones a la radiotelevisión municipal, “vamos dando pasos hacia adelante respeto a los años anteriores y la gente ha colaborado con la limpieza y ha respetado más al medio ambiente”.
Ruiz López también ha afirmado que la colocación de papeleras de cartón y contenedores en todo el recorrido ha contribuido mucho a estos buenos resultados, que siempre son mejorables. Al mismo tiempo, ha considerado que el dispositivo de limpieza que funcionaba tras el paso de la romería y en los días posteriores ha funcionado satisfactoriamente.
Respeto al trato a los animales, también ha estimado que la situación ha mejorado respecto a otros tiempos, apuntando que hoy día siempre hay personas alrededor que llaman la atención a quienes hacen algo inapropiado y que el hecho de que puedan denunciarlo en las redes sociales hace que todo el mundo piense bien lo que hace.