Fiel defensora del flamenco como arte Patrimonio de la Humanidad, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está presente, esta vez a través del Instituto de Derecho de Autor, en el mayor encuentro dedicado al arte jondo del panorama estatal, la Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla. Su implicación se hace patente con la presentación de una publicación en torno al ámbito de la danza y el flamenco, en el marco del amplio programa de colaboraciones oficiales ‘La Bienal enciende Sevilla’.
La Sala de las Pinturas de Santa Clara ha acogido la puesta de largo de la práctica Guía legal para coreógrafos y sus compañías de danza para todos los creadores, profesionales del sector y prensa interesada en profundizar en esta área artística. Han intervenido en el encuentro su autora, la abogada especialista en el sector de la danza Eva Moraga, los representantes de la entidad Jorge Sánchez (gerente del Dpto. de Artes Escénicas de la SGAE), y Álvaro Díez (coordinador del Instituto Autor), acompañados por el director de la Bienal Antonio Zoido.
Además de dar impulso a la obra de sus autores, la SGAE promueve también la formación y el asesoramiento de los creadores. Así, desde el Instituto Autor, asociación dedicada a la difusión del estudio de la propiedad intelectual y el desarrollo de su normativa, acaba de editarse la 'Guía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza', obra que se presenta en el marco de la Bienal. Junto a la autora, los representantes de la entidad han desgranado los aspectos profesionales esenciales para el desarrollo exitoso de la profesión de los coreógrafos, aquellos que deseen crear su propia compañía o que necesiten de mayor orientación, con un lenguaje directo y sencillo.
Una herramienta legal y útil
Esta monografía práctica ofrece una panorámica completa sobre los elementos clave en la carrera y trayectoria de los coreógrafos, desde las herramientas para su formación hasta los pasos concretos que deben dar para dedicarse profesionalmente a una rama del arte tan enriquecedora. A lo largo de sus páginas, se explican con detalle todos los aspectos legales de este sector de las Artes Escénicas, incluidos la fiscalidad, Seguridad Social, los derechos de autor, así como todas las fases del trabajo: la producción, la distribución, la financiación, el marketing y la promoción, la difusión y el desarrollo de audiencias y la conservación y preservación de sus creaciones.
Se trata del cuarto volumen de la colección de Guías legales de las industrias culturales, editadas por el Instituto Autor, integrada por la “Guía legal y financiera de la Música en España” (2014); la “Guía legal y financiera de las Artes Escénicas” (2012) y la “Guía legal y de la financiación del cine en España” (2011).
¿Qué es el Instituto Autor?
El Instituto de Derecho de Autor es una asociación dedicada a la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual y a la colaboración en el desarrollo, expansión y mejora de su normativa, con especial atención a los ámbitos europeo e latinoamericano.
Fue creado en el año 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y entre sus actividades destacan el análisis y la investigación, la edición de publicaciones, la docencia, la divulgación de conocimiento (a través de la organización de seminarios y conferencias sobre materias relacionadas con la propiedad intelectual) y también el desarrollo y mantenimiento de herramientas de asistencia a la investigación.
Acerca de la cita internacional
La Bienal es el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco. Cada dos años, Sevilla se transforma en el gran escaparate donde miran los aficionados y profesionales del sector de todo el mundo. Los principales espacios escénicos de la ciudad se consagran al festival para ofrecer durante varias semanas los estrenos más esperados, el arte de las principales figuras y las propuestas de los jóvenes valores.
La XX Bienal quiere transmitir la imagen de acercar el flamenco a todos los públicos, sin distinciones, haciendo partícipe a la ciudadanía en una jornada de apertura, festiva y participativa, en la que se acercará el arte del cante, el toque y el baile a las familias, a la gente de Sevilla y a sus numerosos visitantes demostrando que el flamenco no solo es para un sector específico de la sociedad y que puede llegar a mover los sentimientos al más entendido pero también aquel que se acerque a esta disciplina por primera vez.
Es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento hispalense, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, el INAEM y la Diputación Provincial. Cuenta también con el apoyo oficial de entidades públicas y privadas entre las que se encuentra la Fundación SGAE en sus últimas ediciones.
Para adquirir un ejemplar: en librerías o en las principales plataformas digitales en formato Epub.
Más información: www.institutoautor.org, www.sgae.es y www.labienal.com.
PIE DE FOTO: De izq. a dcha., Eva Moraga (autora), Álvaro Díez (coordinador Instituto Autor), Antonio Zoido (director de la Bienal de Flamenco), y Jorge Sánchez Somolinos (gerente AAEE de la SGAE).
FIRMA DE FOTO: (c) LOLO VASCO/SGAE.