Señala que en “la igualdad y en la erradicación de la violencia contra la mujer hay que tomar partido si queremos cambiar el resultado”
El acuerdo alcanzado entre la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y ambos clubes deportivos ha permitido establecer un calendario de partidos de fútbol conmemorativos en los que se proyectarán vídeos divulgativos de campañas de concienciación de la lucha contra la violencia de género, rótulos y la difusión de material promocional
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido hoy un acto conmemorativo de la lucha contra la violencia de género al que han asistido las jugadoras de Primera División Femenina del Real Betis Balompiés y el Sevilla Fútbol Club junto a los presidentes de ambos equipos, Ángel Haro y José Castro, respectivamente; los presidentes de sus fundaciones, Antonio Álvarez y Rafael Gordillo, y otros miembros de las directivas de ambos clubes.
Durante el acto, que refrenda el convenio de colaboración vigente desde 2015 entre la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y los dos equipos, Gómez de Celis ha defendido que “el mundo del fútbol debe jugar al compromiso por la igualdad y ejercer como una palanca de trasformación social y cultural”, pues, a su juicio, “para lograr una sociedad libre y moderna sólo existe un equipo posible: el de la igualdad”.
En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de las jugadoras “en un mundo, todavía, copado por el hombre”. Sin embargo, ha enfatizado que “las cosas cambian, y donde antes no había ni espectadoras, hoy hay jugadoras; además de tener una liga y una selección nacional subcampeona del mundo y dos grandes equipos, Sevilla y Betis femenino, luchando en la liga”.
El delegado ha subrayado que “la mujer no está sola en esta lucha”, ya que el Gobierno de España “está alineado en el equipo de quienes creemos que la igualdad es la consigna para ganar el presente”. Así, ha enumerado algunas medidas como el impulso al Plan contra la Violencia de Género, “en el banquillo con el anterior gobierno”; la tramitación en el Congreso de los Diputados de la ley de igualdad con la ampliación de los plazos para permisos por paternidad, obligando a la inclusión en los consejos de administración y persiguiendo la brecha salarial.
“En la igualdad y en la erradicación de la violencia contra la mujer hay que tomar partido si queremos cambiar el resultado”, ha enfatizado Gómez de Celis durante su discurso.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha agradecido “la implicación de ambos clubes en el respeto a la mujer y el rechazo a la violencia de género” y ha destacado que, para el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, “la igualdad es ya un pilar de su ideario que, desde sus jugadores y jugadoras como referente, puede servir de motivación para sus miles de seguidores y aficionados”.
Partido de fútbol conmemorativos
De otro lado, ambos clubes expresaron su alianza en la lucha contra la violencia de género y compromiso con la igualdad. En 2011 nació el primer equipo femenino de la historia del Real Betis y hoy, más de siete años después, crece con fuerza bajo la dirección de su entrenadora, María Pry; mientras que el Sevilla FC femenino data de 2004, catorce años de la pujanza de unas mujeres que luchan para que su fútbol salga del silencio.
El acuerdo alcanzado con el Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié ha permitido el establecimiento de un calendario de partidos de fútbol conmemorativos en los que se proyectarán vídeos divulgativos de campañas de concienciación de la lucha contra la violencia de género, rótulos y la difusión de material promocional.
Así, el 25 de noviembre se incluyen en este calendario los encuentros Real Betis Balompié-Athletic Club de Bilbao en categoría femenina, en los octavos de Copa de la Reina, y Sevilla Fútbol Club- Real Valladolid, categoría masculina, a las 16:15 horas (13ª jornada de La Liga Santander de Primera división). Además, forman parte de estos partidos conmemorativos el encuentro Real Betis-Racing de Santander, del 5 de diciembre, partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey en categoría masculina, y Sevilla Fútbol Club-Barcelona, categoría femenina, del día 6 de diciembre.