El grupo Siempre Así presenta junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo el título de “Siempre Así Sinfónico”, dos conciertos extraordinarios en el gran teatro lírico de Andalucía que ponen la guinda y un punto y seguido a la trayectoria de más de 25 años en los escenarios de la formación sevillana.
La idea de este novedoso formato para Siempre Así surge del gran arreglista, clarinetista y director de orquesta inglés John Richard Durant que, una vez obtiene el “si” del grupo, lleva su propuesta al comité artístico de la ROSS y éste a su vez al actual director musical de la misma, John Axelrod, alumno del mítico compositor y director Leonard Bernstein. Axelrod, fiel a su maestro, también posee la firme vocación y el compromiso de llevar la música popular a la escena sinfónica, en este caso la música popular andaluza a la que una parte importante representa Siempre Así.
Más de un año ha estado trabajando John Durant en los arreglos orquestales de las canciones para este concierto. Junto a Rafa Almarcha (líder y director musical de Siempre Así) y David Montoya (arreglista y director de la mayoría de sus discos) ha conseguido crear un espectáculo sin precedentes en el grupo que ha generado tal expectación que se han agotado las 3600 localidades de los dos conciertos con tres meses de antelación a su estreno.
El “leit motiv” del concierto es “Un canto a la vida, un tributo a la música popular de nuestra tierra…” y tal y como sugiere, Siempre Así se adentra en lo que ellos consideran aspectos fundamentales de la vida y lo hacen a través de lo mejor de su exitoso repertorio de firmes raíces en el folklore popular del sur de España.
“Siempre Así Sinfónico” está concebido como una obra única que consta de dos partes, cada una de ellas con cinco motivos o intenciones. En este viaje “músicovital” el espectador va a percibir muchas sensaciones que le van a resultar familiares, la música popular andaluza se va a abrazar de manera sinfónica con una música que bien podía formar parte de la banda sonora de una película o de un musical de Broadway. En momentos va a adivinar guiños a grandes compositores clásicos españoles como Joaquín Turina o el maestro Rodrigo e incluso a otros clásicos universales. El río musical que argumenta este concierto nace en una monumental obertura que engarza algunas de las canciones más celebradas de Siempre Así y desemboca en la “Salve Rociera del Olé”, una de las piezas musicales más populares y conocidas internacionalmente de Andalucía.
En el concierto participarán como invitados la gran bailaora sevillana Pastora Galván, el extraordinario violinista y concertino francés Eric Crambes y The Yago School Choir (la escolanía del Colegio Yago School de Sevilla) que en apenas cinco años de vida se ha convertido en un referente por su forma de trabajar la música con niños y alcanzar la excelencia, lo que ha provocado que hayan sido invitados por la ROSS en su concierto de Navidad del Teatro de la Maestranza y por el Vaticano para actuar en la Basílica de San Pedro de Roma ante su Santidad el Papa Francisco.
SIEMPRE ASÍ
El grupo Siempre Así nace en Sevilla a principio de los años 90 fruto de la amistad entre un puñado de jóvenes que se conocieron en el coro de la Hermandad del Rocío de Triana. Su nombre hace referencia a la intención de que pasara lo que pasara el grupo siempre se mantendría unido y con el mismo espíritu de los comienzos.
Tienen 15 discos en el mercado (la mayoría de ellos discos de oro, platino y multiplatino) y la esencia de su éxito, (alrededor de un millón de copias vendidas a lo largo de su carrera y más de mil conciertos entre España y Latinoamérica) hay que buscarla sin duda en su originalidad:
- Han conseguido crear su propio estilo. La rumba de “Siempre Así” está llena de frescura y alegría, siempre conservando sus raíces flamencas, con esa fórmula han conseguido que su música se haya hecho imprescindible en cualquier reunión o evento de tipo festivo.
- En los conciertos de Siempre Así se pueden ver personas de todas las edades. Su música ha conquistado todos los gustos y traspasado generaciones.
- Los textos de sus canciones cuentan historias con las que cualquier persona se puede sentir identificada y ya forman parte de la banda sonora de muchas vidas.
- Su elegancia a la hora de abordar un escenario y su facilidad para conectar con el público se ha convertido en una seña de identidad del grupo.
- Su formación mixta hace que el timbre del conjunto de voces del grupo sea único e inconfundible.
Entre sus muchos éxitos, destacan la canción que lleva el nombre del grupo, “Siempre así”, “Si los hombres han llegado hasta la luna” o la versión aflamencada que hicieron de la archiconocida “My way” (“A mi manera”). En la mayoría de sus canciones cantan de forma coral todos los miembros del grupo pero algunos de sus éxitos son interpretados individualmente a modo solista como “Para volver a volver”, “Se me va” o “Te serás mi amanecer”.
La popularidad y el calado de la música de Siempre Así “ ha provocado que sean invitados a actuar en las bodas de algunos de los miembros de la Familia Real española y en la de varios de los personajes más populares de España, entre ellos Doña Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba.
Además de triunfar en los principales escenarios de España (desde el Palau de la Música y L´Auditori de Barcelona hasta los principales teatros de Madrid, pasando por plazas de toros y grandes Auditorios como Fibes o Cartuja Center en Sevilla o el Palau de la Música de Valencia), son numerosos los actos y eventos al más alto nivel a los que Siempre Así ha puesto música, entre los que cabe destacar la inauguración del Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 celebrado en Sevilla, donde interpretaron el Himno Oficial del mismo, o en los actos de celebración en Madrid del Campeonato Mundial de Futbol de Sudáfrica donde España se proclamó campeona. Allí interpretaron junto a José Manuel Soto el himno oficial de la afición de la selección encargado por la RFEF.
El 28 de Enero de 2008 recibieron en Madrid, en la sede de la Conferencia episcopal española el Premio ¡Bravo! de Música 2007 por su disco: “La Misa de la Alegría” que se estrenó en la Catedral de Sevilla en una solemne Eucaristía impulsada y presidida por el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, con una asistencia de más de cinco mil personas.
La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada por iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, haciendo su presentación pública el 10 de enero de 1991. Desde entonces inicia un camino que la ha llevado a convertirse en referente obligado y en bien cultural indiscutible de la ciudad y su entorno, habiendo conseguido además un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional. Su denominación como Real Orquesta Sinfónica de Sevilla le fue concedida, en 1995, por Don Juan Carlos I.
Con John Axelrod al frente como Director artístico y musical, la principal actividad de la Orquesta se centra en su ciclo de abono que desarrolla cada temporada en el Teatro de la Maestranza, centrándose en el repertorio tradicional y contemporáneo, la música española, la recuperación de obras poco interpretadas y músicas menos usuales, como la de cine y la popular. Programa asimismo series de conciertos de carácter pedagógico. De forma paralela participa como orquesta de foso en la temporada lírica, de zarzuela y danza del Teatro de la Maestranza. Esta doble faceta sinfónica y teatral la convierte en una orquesta versátil y de gran ductilidad.
En gira la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha actuado en España en toda la comunidad autónoma de Andalucía; en repetidas ocasiones en los festivales internacionales de Granada y Santander, en los de Úbeda y de Música española de Cádiz, así como en las principales salas de conciertos del país. Ha actuado igualmente en festivales internacionales de Alemania, Austria, Italia, Portugal, en el Festival Casals de Puerto Rico, en Japón, en una gira en la que ofreció catorce conciertos en otras tantas ciudades y en la República Popular China, el verano de 2008. Asimismo, en febrero de 2009 realizó una gira por Centroeuropa con enorme éxito de crítica y público.
Ahora, tras diez años desde la última gira, la ROSS regresa en Marzo 2019 a Centroeuropa de la mano de John Axelrod y de Pepe Romero -en la conmemoración de su 75 aniversario-, con citas en Tonhalle Düsseldorf, Die Gloke en Bremen, Teatro Elbphilharmonie en Hamburgo, Kölner Philarmonic en Colonia Audimax de la Universidad de Ratisbona y el Alte Oper de Frankfurt, con un repertorio de obras de Bizet, Torroba-Sabicas y Rodrigo.
JOHN RICHARD DURANT
Director y Arreglos orquestales
Tiene una larga y exitosa trayectoria en numerosas orquestas sinfónicas como clarinetista colaborando con algunos de los artistas más prestigiosos del mundo: Plácido Domingo, Sir Simon Rattle, Olivier Messiaen o Andris Nelsons entre otros, y con importantes premios de relevancia internacional incluyendo la medalla de “The Worshipful Company of Musicians” de Londres” (premio ganado anteriormente por Yehudi Menhuin y Gervaise de Peyer).
John Durant comenzó su carrera profesional como violinista. Se licenció a los 20 años en Trinity College of Music con matrícula de honor y posteriormente fue admitido en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo las más altas calificaciones. Fue galardonado con el premio Leslie Martin en la Real Academia de Música por sus interpretaciones de Hans Werner Henze y Stockhausen, (las cuales hizo en la presencia de los compositores).
Fue invitado a actuar en la boda Real de SS.MM. el Príncipe Carlos y la Princesa Diana de Gales y posteriormente en la ceremonia de independencia de Antigua con S.M. la Princesa Margarita del Reino Unido.
Con la Orquesta de la BBC, la Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Birmingham ha actuado en los teatros y auditorios más importantes del mundo incluyendo el Musikverein de Viena, La Ópera de Frankfurt y el
Lincoln Center de Nueva York participando en alguna de sus grabaciones en prestigiosos estudios como Abbey Road o Maida Vale de Londres.
John Durant lleva afincado en Sevilla desde 1991 a donde llegó ese año para tener el honor de formar parte de los músicos que fundaron la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Vjekoslav Šutej.
Más recientemente ha dirigido la Orquesta de Cámara de la Ross junto con los coros del Colegio Internacional Europa y de Yago School, con llenos absolutos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Como arreglista, orquestador y director, John ha trabajado con la soprano Karen Slack del San Francisco Opera House y el barítono Eric Greene del Philadelphia Opera House.
ERIC CRAMBES
Concertino invitado
Violinista y artista polivalente y comprometido, Eric Crambes participa en múltiples actividades musicales.
Viajero infatigable e instigador de reencuentros no habituales, sus conciertos y masterclasses lo llevan de los templos sintoístas de las más remotas provincias del Japón a las escuelas de la selva venezolana, pasando por las más bellas salas de numerosas metrópolis.
Es actualmente el concertino de la Real Orquesta de Sevilla. Actúa regularmente como concertino invitado con grandes formaciones europeas : Ópera y Filarmónica de la Scala de Milán, Orquesta Toscanini de Parma, Orquesta filarmonica de Radio France en Paris, Orquesta del Capitole de Toulouse, Ensemble Orchestral de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Nacional de Lorraine, la Ópera de Marsella, Netherland Philarmonic en Amsterdam, Orquesta de Flandes, Orquesta Filarmónica de Las Palmas, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta de Navarra , Orquesta Metropolitana de Lisboa…
En el seno de estas prestigiosas orquestas, ha podido trabajar junto a los más grandes directores : Muti, Sawallisch, Plasson, Gergiev, Prêtre, Chung, Sokhiev, Herbig, López Cobos…
Gran amante de la música de cámara, los festivales y conciertos a los que es invitado le permiten compartir su pasión con grandes artistas.
Igualmente, ayuda a la creación y grabación de numerosas obras contemporáneas con el conjunto
2e2m de cual es miembro desde 1999.
Eric Crambes tiene igualmente el privilegio de compartir regularmente la escena con las estrellas del New York City Ballet, tanto en los Estados Unidos como en Europa, en espectáculos que alían música y danza. Es director artístico desde 2005 del prestigioso Festival de Les Arcs y del Festival de Aubenas Vals-Les-Bains « Opus » que él mismo creó en 2002. Fue profesor del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, y desde 2011 es profesor asistente en el Conservatoire National Supérieur de París.
Ganador del concurso «Artists International » de Nueva York, Eric Crambes comenzó a tocar el violín con el método Suzuki. Continuó sus estudios en Londres, donde ingresó en la escuela Yehudi Menuhin. Sus estudios musicales lo llevaron seguidamente a Sion (Suiza), donde trabajó con Tibor Varga, para pasar acto seguido a la Juilliard School de Nueva York donde estudió durante cinco años violín con Dorothy DeLay, la música de cámara con el cuarteto Julliard y dirección de orquesta con Allan Kay.
Paralelamente, obtiene el título superior de violín y música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon.
PASTORA GALVÁN
Bailaora
Hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Ella, por su parte, es una bailaora de conocido prestigio. No en vano obtuvo el premio “Matilde Coral” del XVI Concurso Nacional de Arte flamenco de Córdoba en 2001.
Curso la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998. Ya en 1995, a la edad de 15 años, viajó por primera vez a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente impartió cursillos en la universidad de Stanford y actuó en Francia con la Compañía de Israel Galván. Ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba… y por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo: Mont-de-Marsans en 2000; Montellano en 2002; el festival del Corral del Carbón de Granada en 2003; Alburquerque, Argeles-Sur-Mer y Monterrey (México) en 2004; el festival ^”Flamenco in the Sun” de Miami en 2005; Festival de Jerez en 2006; “Andalucía Flamenca”(Madrid), “Málaga en Flamenco”, Montpellier Danse y el Festival Internacional de Granada en 2007; “Flamenco Festival” (USA) y Bienal de Flamenco de los Países Bajos en 2008; Nimes y Jerez en 2009, etc…
La Bienal de Flamenco de Sevilla merece especial atención por haber acogido el baile de Pastora en todas sus ediciones desde el 1998, cuando participó en la obra Mira/Los zapatos rojos de Israel Galván hasta el pasado año 2018 donde vuelve al mundo de su hermano (y de Pedro G. Romero) con motivo de la galvánica XX Bienal.
DISCOGRAFÍA DE SIEMPRE ASÍ
1. SIEMPRE ASÍ 1992
2. MAHARETA 1994
3. CANTANDO QUE ES GERUNDIO 1997
4. DIEZ Y CUARTO 1998
5. TODO VALE 2000
6. DIEZ AÑOS JUNTOS 2001
7. NUEVAS CANCIONES PARA PADRES NOVATOS 2002
8. KM 8 2004
9. VAMO A ESCUCHÁ GRANDES ÉXITOS 2006
10. LA MISA DE LA ALEGRÍA 2006
11. EL AMOR ES OTRA COSA 2009
12. EL SENTIDO DE LA NAVIDAD 2010
13. 20 AÑOS SIEMPRE ASÍ (En directo) 2013
14. CORAZÓN 2015
15. ESENCIAL
SIEMPRE ASÍ SON:
Sandra Barón
Mayte Parejo
Mati Carnerero
Paola Prieto
Nacho Sabater
Ángel Rivas
Rafa Almarcha
MÚSICOS SIEMPRE ASÍ
Piano David Montoya
Batería Daniel Galiano
Bajo Rafael Molina
Saxo y Flauta Travesera José Manuel G. Marchena
Guitarra flamenca José Miguel Castro
EQUIPO TÉCNICO SIEMPRE ASÍ
Técnico sonido Sitín Ubreva
Técnico monitores Miguel Ángel Osorno
Técnico iluminación Nacho Almarcha
Diseño Animaciones Lola Bermúdez
Empresa Sonido e Iluminación Paradas SV
Manager Siempre Así Alfonso Terry
Road Manager Felipe Almarcha
Productora Cristina Gutiérrez
Integrantes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
DIRECTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL JOHN AXELROD CONCIERTINOS INVITADOS ÉRIC CRAMBES PAÇALIN ZEF PAVACI VIOLINES PRIMEROS Amelia Mihalcea Durán (Concertino Asistente en funciones) Concertino Asistente (Vacante) Ayuda de Concertino (N.N.) Serguei Amirov Isabella Bassino Luis M. Díaz Márquez Gabriel Dinca Dinca Marius Mihail Gheorghe Dinu Ying Jiang Madlen L. Kassabova-Sivova Yuri Managadze Elena Polianskaia Andrei Polianski Isabelle Rehak Branislav Sisel Nazar Yasnytskyy Violín Primero (N.N.) VIOLINES SEGUNDOS Vladimir Dmitrienco (Solista) Ayuda de Solista (Vacante) Jill Renshaw (Ayuda de Solista en funciones) Susana Fernández Menéndez Uta Kerner Elena Liche * Claudia Medina Riera Alexandru Mihon Daniela Moldoveanu Alicia Pearson Jesús Sancho Velázquez Zhiyun Wang Katarzyna Wróbel Stefan Zygadlo Violín Segundo (N.N.) VIOLAS Solista (Vacante) Michael Leifer (Ayuda de Solista) Ariadna Boiso Reinoso Carlos Delgado Antequera José Mª Ferrer Victoria Abel González Rodríguez Jerome Ireland York Yu Kwong Kiril Nikolov Helena Torralba Porras Tie Bing Yu Viola Tutti (N.N.) Viola Tutti (N.N.) |
VIOLONCHELOS Dirk Vanhuyse (Solista) Solista (Vacante) Sasha Louise Crisan (Ayuda de Solista/Solista en funciones) Claudio R. Baraviera Orna Carmel Alice Huang Luiza Nancu Nonna Natsvlishvili Ivana Radakovich Gretchen Talbot Robert L. Thompson Violonchelo Tutti (N.N.) CONTRABAJOS Lucian Ciorata (Solista) Matthew Gibbon (Ayuda de Solista) Roberto Carlos Barroso Uceda Jesús Espinosa Vargas Vicente Fuertes Gimeno Predrag Ivkovic Contrabajo Tutti (N.N.) Contrabajo Tutti (N.N.) FLAUTAS Vicent Morelló Broseta (Solista) Juan Ronda Molina (Solista) Alfonso Gómez Saso Antonio Hervás Borrull (Flauta 2º/Solista Piccolo) OBOES José M. González Monteagudo (Solista) Sarah Roper (Solista) Héctor Herrero Canet Sarah Bishop (Oboe 2º/Solista Corno inglés) CLARINETES Miguel Domínguez Infante (Solista) Piotr Szymyslik (Solista) José Luis Fernández Sánchez * Clarinete 2º/Solista Clarinete Mib Clarinete 2º/Solista Clarinete Mib (N.N.) Félix Romero Ríos (Clarinete 2º/Solista Clarinete bajo) FAGOTES Javier Aragó Muñoz (Solista) Sara Galán Rica (Solista) * Juan Manuel Rico Estruch Ramiro García Martín (Fagot 2º/Solista Contrafagot) |
TROMPAS Joaquín Morillo Rico (Solista) Ian Parkes (Solista) Gustavo Barrenechea Bahamonde Juan Antonio Jiménez Díaz Ángel Lasheras Torres Javier Rizo Román TROMPETAS José Forte Ásperez (Solista) Denis Konir (Solista) Nuria Leyva Muñoz Petre Nancu TROMBONES Luis Ángel Fanjul Campos (Solista) Francisco J. Rosario Vega (Solista) Francisco Blay Martínez José Manuel Barquero Puntas (Solista Trombón bajo) TUBA Juan Carlos Pérez Calleja TIMBALES Peter Derheimer PERCUSIÓN Ignacio Martín García Gilles Midoux Louise Paterson ARPA Daniela Iolkicheva PIANO / CELESTA Tatiana Postnikova ÁREA JURÍDICA Y PERSONAL Rafael María Soto Yáñez ÁREA ECONÓMICA Y ADMINISTRACIÓN Carlos Javier Martínez Rodríguez de Mondelo PRODUCCIÓN Rafael Gómez Álvarez INSPECCIÓN Luisa Casto Soriano RELACIONES EXTERNAS Mª Jesús Ruiz de la Rosa ARCHIVO José López Fernández OFICIAL CONTABILIDAD Mercedes Ieroncig Vargas OFICIALES ADMINISTRATIVOS Mª José León Velasco Ana Macías Santos Begoña Orta Arce AUXILIAR DE ARCHIVO Francisco González Gordillo INFORMÁTICA Carlos Algarín Vélez Rosario Muñoz Castro * SECRETARIA Mª Pilar García Janer RECEPCIÓN Carolina Acero Rodríguez ATRILERO JEFE Sergio Romero Romero ATRILERO Miguel A. López Garrido CONSERJE Manuel José López Moreno |