Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias Coronada. Establecida en su cede canónica y donde radica sus cultos y oraciones desde su fundación en 1483 en su templo de la Real Ermita de San Gregorio de Oseet de la ribereña localidad Sevillana de Alcalá del Río.
Templo que dotaron los Reyes Católico en 1486.
Tras la lluvia amanecida el Jueves Santo se alteró el horario de la diana floreada de las Bandas de música de su procesión que comenzaría después en las primeras horas de la tarde con el paseo y que se suprimió por la lluvia.
Tras la suspensión, los hermanos cofrades y devotos Ilipense, miraban al cielo con la esperanza de que el mal tiempo les diera una tregua la tarde del Jueves Santo de Alcalá del Río. Sin embargo, el agua hizo acto de presencia con lo cual la Hermandad de la Vera-cruz anunció a sus hermanos que se retrasaría la salida de la procesión.
Tras unos compas de espera de varias horas la Hermandad partió para hacer su estación de Penitencia, a la Santa Iglesia Parroquial estando la tarde ya avanzada, por el itinerario más corto
El cortejo partió con 696 nazareno de vela más 52 de tramo 0, 164 nazareno de cargadores de paso y auxiliares (Paso de Cristo y palio de Virgen) 74 mujeres vestida con mantillas negra con carros de hijos pequeños, 226 mantilla de velas, 57 mantilla tramo 0, 33 diputados, presidenciales y fiscales, 66 angelitos (niñas infantiles vestida de angelitos con alas, tradición de la Hermandad).
60 insignia de esta Antigua Hermandad, 32 acólitos, 9 Santas Mujeres (Es una tradición que se mantiene en los cortejos procesionales de las cofradías Ilipense, que data de la antigüedad) y una escuadra de diez soldado romano, décima parte de una centuria al mando de un decurión que escoltaron al paso del Santísimo Cristo de la Vera-cruz.
El tiempo de paso fue de 1hora, 30 minutos.
En la Madrugá ya de vuelta a su cede el mismo cortejo, pero sin mujeres vestida de mantillas y algo mermado de nazarenos.
La cofradía de madrugada supone una estampa única en nuestra localidad, por la solemnidad y el respeto que manifiesta y por terminar donde empezó.
El acompañamiento musical de la Diana Floreada son: Banda de Música Ntra.Sra. de la Soledad, de Cantillana y la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal.
Por la tarde en la procesión, en la Cruz de Guía, Agrupación musical, Ntro. Padre Jesús de la Algaba. Paso de Cristo, la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río. Paso de Palio, Banda de música Virgen de las Mercedes de Bollullo Par del Condado.
Madrugada Paso de Cristo, Banda de corneta y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y Paso de Virgen, Banda Municipal, de la Puebla del Río.
Fotos Antonio Rendón Domínguez