El Ayuntamiento de Sevilla y su corporación municipal en pleno, han decidido otorgar al Real Club de Enganches de Andalucía la Medalla de Oro de la ciudad, “una candidatura enormemente bien avalada por multitud de instituciones y personalidades de Sevilla”, tal y como señaló el alcalde, Juan Espadas, durante la cena de gala de la XXXIV Exhibición de Enganches de la Feria.
Con motivo del día de San Fernando, Patrón de Sevilla, el próximo 30 de mayo el Real Club de Enganches de Andalucía recibirá dicho reconocimiento, en un acto que se realizará en el Teatro Lope de Vega.
De esta forma, se reconoce la función fundamental del Club de mantener y conservar una de las tradiciones señas de nuestra ciudad, como es la del caballo, el enganche y la mantilla blanca, y hacerlo desde el punto de vista de la promoción internacional de Sevilla y del turismo ligado a algo tan nuestro y único.
A lo largo de los 34 años desde la constitución del Club, se han ido consolidando proyectos como el de Sevilla, Capital Mundial del Enganche, con la Exhibición de la plaza de toros, dirigida por el RCEA en colaboración con la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento, como eje central, un espectáculo único a nivel mundial que cada año congrega a un mayor número de participantes y público. De igual forma, durante estos años se ha conseguido el afianzamiento de los circuitos internacionales, con concursos en Lisboa, Italia, Francia, Villamanrique, Gines, el concurso celebrado en SICAB, etc, cosechando cada vez más éxitos del equipo español. Igualmente, se ha continuado con la celebración de importantes eventos como la Exhibición de Ronda y de Cartagena, cada año con más éxito de participación y público. Cabe destacar también la organización de distintas jornadas, cursos de jueces, asambleas por toda Andalucía, así como la celebración del I Congreso de Enganches Guarnición a la Calesera.
El presidente del RCEA, Jesús Contreras, junto con toda su junta directiva, afirman sentirse muy ilusionados con este galardón. “Es una noticia excelente que reconoce el esfuerzo continuado del Club y de sus socios durante 34 años por promover y mantener esta tradición inigualable, enseña cultural de nuestra tierra”, señala Contreras.
Esta Medalla se une a otros reconocimientos al RCEA por distintas entidades, obteniendo galardones como el prestigioso ‘Caballo de Oro’; el premio ‘María José Uruñuela’, que otorga la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET, o la mención especial Europa Nostra, de S.M La Reina Dña. Sofía, donde se reconoce el esfuerzo del Real Club en su labor de valorización, recuperación y conservación del patrimonio cultural.