Un gran número de autoridades, miembros del Poder Judicial y de la Administración de Justicia, magistrados, jueces, fiscales, letrados y representantes del ámbito político y empresarial, se han dado cita en el acto de entrega del VI Premio “Procuradora Ascensión García Ortiz”, un galardón que otorga anualmente el Colegio de Procuradores de Sevilla a aquellas personas o instituciones que se hayan significado por una brillante trayectoria profesional y humana y que este año ha recaído en el ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo.
Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, Isabel Escartín, durante su discurso ha querido tender la mano al nuevo equipo de gobierno de Justicia de la Junta de Andalucía, “para buscar y concretar las mejoras que la justicia necesita y ante los retos como la justicia gratuita y el turno de oficio, reclamado las reformas necesarias para obtener unos calendarios de pago y compromisos de abono “en prontos tiempos, razonables y que se cumplan”
De igual forma, ha señalado como necesario, el incremento de las cantidades recortadas en su día a los Colegios en los gastos de infraestructura, “que sufragamos en gran medida con cuotas colegiales”, así como la mejora de las retribuciones por las actuaciones profesionales “para dignificar esta necesaria labor, tan esencial para la tutela judicial efectiva”.
Ante el desafío de la Ciudad de la Justicia, la decana de los procuradores de Sevilla ha comentado que ha de tener “visión de futuro” para que pueda perdurar y que la base de esas altas miras sea dar un mejor servicio a la ciudadanía, poniendo el acento en garantizar la accesibilidad, con unas comunicaciones a la altura de lo que Sevilla y los justiciables merecen, de modo que las nuevas y necesarias redes de comunicación estén plenamente instauradas al momento de su inicio.
“Una Ciudad de la Justicia no puede hacerse mediante disgregación de órganos y servicios judiciales, por lo que habrán de removerse cuantos obstáculos existan para lograr que, a salvo de algún enclave excepcional y emblemático, esté ubicada en una zona próxima y conjunta, para ser una verdadera Ciudad de la Justicia, única, accesible y moderna”, concluye Escartín.
Sobre el premiado, Escartín ha querido destacar sus méritos innumerables, con media vida dedicada a la defensa de la Abogacía, de los derechos de la ciudadanía y la de la Justicia con matrícula de honor. “Es un referente de excelencia institucional, también de rigor profesional, y lo borda su calidad humana”.
Este galardón nació “para perpetuar en el presente a nuestra amiga y compañera Ascen y a su marido Alberto, que continúan viviendo en nosotros y en los valores que representan. Ellos y su familia laten en el alma de todos los procuradores”, señaló la decana.
Entrega de Insignias
Asimismo, durante el acto, se homenajeó a una serie de procuradores sevillanos que cumplen 25 y 40 años de ejercicio profesional, mediante diploma e insignia del Consejo General de Procuradores de España e Insignia de Oro del Colegio de Procuradores de Sevilla, por su labor diaria, ejemplo de eficiencia y compañerismo.