La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Faro de Chipiona ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Enfermedad que se celebra mañana sábado 21 de septiembre. Y lo ha hecho instalando mesas informativas en la plaza Pío XII, y frente al Mercado de Abastos entre las 11:00 y las 13:00 horas para ofrecer información sobre el colectivo y la enfermedad y todo lo que gira en torno a ella, además de recoger los donativos que los ciudadanos y ciudadanas deseen aportar.
En esta ocasión, la Federación Nacional ha elegido el lema #Evolución y presentan unas serie de reivindicaciones entre las que se encuentran la optimización de los programas dirigidos a facilitar los procesos de envejecer, tomar conciencia del incremento de personas mayores a corto-medio plazo, establecer las bases que garanticen las pensiones que permitan a las personas mayores vivir con unos mínimos de dignidad y recursos oportunos. Así mismo piden que se generen mecanismos de apoyo al cuidador familiar y alertan a los gobiernos de la necesidad de ir planeando nuevas políticas
Por otro lado piden que se valore y reconozca la identidad propia de cada tipo de demencia, la especialización en la prestación de las atenciones, servicios, recursos y cuidados que las personas requieren y establecer protocolos, programas o atenciones específicamente dirigidas a los denominados “enfermos jóvenes”.
Así mismo consideran que debería valorarse, reconocerse y otorgarse los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia desde el momento mismo del diagnóstico, potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia y establecer mecanismos específicos que se centren en el estudio del paciente y de su cuidador principal. Educar a la sociedad para formar la convivencia activa con la demencia, planes específicos de concienciación, sensibilización y capacitación para colectivos concretos y especial atención al tejido empresarial. Innovar en estrategias y maneras de abordar el cuidado y la atención, acordes con los tiempos y adaptar las intervenciones a los nuevos perfiles de las personas a atender. Así mismo incrementar las dotaciones presupuestarias para investigación y la inmediata aprobación del plan nacional de Alzheimer.