Tomares acogió el sábado, 19 de octubre, una Jura de Bandera para personal civil en un acto que comenzó a las 12 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento y en el que participaron más de un centenar de personas hombres y mujeres ciudadano de toda condición que han decidido proclamar públicamente su amor a España y su compromiso con la defensa nacional besando la bandera que han solicitado jurar fidelidad ante la bandera del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
El acto ha contado con la presidencia del alcalde de Tomares, José Luis Sanz Ruiz (PP), el General y director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, el Coronel Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Sevilla Fernando Alcázar Sirvent, el Coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez, Delegado de Defensa en Andalucía, el Comandante Naval en Sevilla Javier Albert Pérez, entre otros.
"Este tipo de actos tienen como objeto permitir que los españoles que quieran manifestar su compromiso con la defensa de España puedan hacerlo prestando el juramento o promesa ante la bandera, sin vincularse a las Fuerzas Armadas con carácter profesional".
El evento ha contado con la presencia de numerosos vecinos, de la localidad. Entre las personalidades que han asistido se encuentran también la Fiscal Jefe de la Fiscalía del área de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo Gallego; la Fiscal de adscripción permanente de Dos Hermana de la Fiscalía Provincial, Amparo Camacho Rubio; el Rector de la
Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez Antúnez; el Jefe de la Policía Local de Tomares, Emilio Gallego Riego; el Jefe de la Policía Local de Camas, Manuel Barea Vidal; el director del centro Penitenciario Sevilla II, Rafael Durbán Herrero, y representantes de la corporación municipal y de la sociedad civil.
El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo». «Compromiso con nuestra patria, tradición porque nos sumamos a la larga historia con nuestra patria, tradición porque nos sumamos a la larga historia que ha jurado por nuestro país y simbolismo porque la bandera es la representación máxima de ese sentimiento común que nos une a todos los españoles», destacó el primer Edil de la localidad.
Por su parte, el coronel jefe del Acuartelamiento de Tablada Fernando Alcázar ha felicitado a los jurados de la Bandera y ha dedicado una mención especial a este día «tan solemne» porque «es un motivo de especial orgullo para los miembros del Ejercito del Aire de Sevilla el que el Ayuntamiento de Tomares haya pensado en nosotros para organizar por primera vez en esta villa la jura de fidelidad a la bandera para personal civil, en especial en esta semana que el Ayuntamiento ha dedicado a conmemorar la hispanidad».
Las marchas o himno que se escucharon durante la ceremonia fueron los siguientes: Los generales del compositor José Power / Los voluntarios de Jerónimo Jiménez y Bellido. / Piloto de vuelo de Modesto Rebollo Pata. / Las Cosarias de Francisco Alonso./ La Orgia Dorada de Jacinto Guerrero./ El Himno del Ejército del Aire de José María Peman y Ricardo Dorado Janeiro. / La Muerte no es el Final, es un Himno para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas. Es una canción cristiana compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabaraín Azumendi , (1936-1991) tras haber perdido a Juan Pedro, un joven de 17 años que era organista en su parroquia.
El Toque de Oración de José Manuel Mena Hervas, es una obra que se honra y se rinde homenaje, en el ceremonial militar, a todos los que dieron su vida por España. En su último compás se realiza la descarga de fusilería con la que formalmente finaliza el acto de Homenaje. Y por último San Quintín de Ricardo Dorado Janeiro, en el desfile militar por las calles de la localidad.
Foto Antonio Rendón Domínguez