Chipiona ha recibido hoy la visita del que fuera Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia. Su presencia se ha debido a la presentación oficial de la producción de Cooperación Alternativa sobre el drama de la migración que se ofrece en la sala de exposiciones temporales del Castillo. La exposición se centra en dos puntos claves de las rutas de entrada a Europa como son la isla de Lesbos en Grecia y la ciudad de Tarifa en España.
La muestra, que se puede visitar en el Castillo hasta el 15 de noviembre, está enmarcada en el proyecto de educación para el desarrollo ‘Tome conciencia’, iniciativa de Cooperación Alternativa en la que colabora Diputación de Cádiz, con el apoyo de la ong Volutarios por otro Mundo y los fotoperiodistas Andrés Carrasco e Israél Díaz.
Jose Chamizo ha señalado que con esta producción “se demuestra que no se está respetando la base de nuestra convivencia que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
En el acto han estado presentes el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Participación Ciudadana y Cultura, Isabel María Fernández y Tano Guzmán.
Apenas 8 kilómetros separan la costa turca de la isla griega de Lesbos y poco más de 14 kilómetros la costa marroquí de la española, travesías lo suficientemente peligrosas como para que las familias que intentan cruzarla traten de minimizar al máximo los riesgos. En esa necesidad, unida a la desesperación, entran en juego las mafias y el mercado negro y no sólo se hacen con el negocio del tráfico de personas, además venden chalecos salvavidas o botes hinchables como parte de un “pack turístico”.
Chalecos salvavidas falsos, son vendidos a refugiados y migrantes que buscan llegar al continente europeo por la vía marítima Turquia-Grecia. Los chalecos falsos corresponden en muchas ocasiones a imitaciones de marcas reconocidas, teniendo un coste hasta 5 veces menor al que se ofrece comúnmente en el mercado por un producto auténtico. Estos salvavidas pueden contener en su interior desde relleno de papel comprimido, goma espuma, plástico hasta diverso material de aislamiento o embalaje, materiales que impiden mantener el peso a flote. Miles de chalecos son vendidos y utilizados para cruzar hasta la isla de Lesbos, donde son depositados a cielo abierto en el denominado cementerio de chalecos.
Pateras-toys, barcas inflables o cámaras de neumáticos son algunos de los elementos empleados por los que intentan cruzar desde el continente africano al europeo, las alternativas más seguras también son más caras y atravesar el Estrecho hasta la costa de Tarifa en lancha o en moto acuática está reservado para unos pocos.