Los valencianos residentes en Sevilla pueden venerar a su patrona, en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir de Sevilla. La Virgen de los Desamparados, es la imagen que está situada en altar del muro del templo parroquial, en la nave de la epístola, junto a la puerta que da a la calle San Vicente.
La patrona de Valencia es obra del escultor valenciano Luis Gilabert Ponce, familiarmente conocido como “Chilavert”, de finales del Siglo XIX. Preside una Asociación Cultural de valencianos radicados en Sevilla, que obtuvieron permiso para la fundación de la Cofradía del entonces arzobispo de Sevilla, el también valenciano que era natural de “Gandía” D. Benito Sanz y Forés. Ocupa un retablo neoclásico, procedente del Convento Casa Grande del Carmen, y restaurado el año 2007
Esta imagen fue traída a finales del siglo XIX por el cardenal Sanz y Forés, arzobispo de Sevilla entre 1889 y 1895.
Este año se cumple el 130 Aniversario de su fundación y como tal efeméride se ha editado un cartel de diseño grafico, por José Antonio Lerate Díaz en un acto en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla que desde 1900 está en el número 65 de la calle Sierpe.
El acto empezó con unas palabras de Francisco Soler, Paco para los amigos, licenciado en Historia y socio de la Asociación Virgen de los Desamparados. A continuación, tomo la palabra Patricia Giménez Nácher, moderadora del acto y componente de la Comisión organizadora del acto, para relatar la historia y sentimiento de la Asociación .También habló Esperanza Aleixandre, sobre la Virgen y la constitución de la misma con sede en Sevilla en la calle Castilla 68. Esta Asociación ha preparado una serie de actos conmemorativos a los cuales le invita cordialmente y que en su momento ira difundiendo la citada entidad trianera.
Acto seguido, hablo el presidente de la Asociación José Luis Fuster Sánchez, sobre la Hermandad de la Virgen de los Desamparados y las pequeñas historia, que nos pudo aportar a los asistente del acto.
En la mesa presidencial de izquierda a derecha, Esperanza Aleixandre, Paco Soler, Patricia Giménez Nácher y el protagonista del cartel José Antonio Lerate Díaz.
.Foto Antonio Rendón Domínguez