El primer diario digital independiente de Sevilla

Miguel Gallardo entrevistado por Félix Machuca en ABC «Alfredo Relaño me dijo que si no hubiera agencias de noticias yo las hubiera inventado»

Félix Machuca en ABC
hace 4 años
Chipiona

No tiene un rincón en Sevilla. Tiene un triángulo de preferencias que conforman San Lorenzo, San Vicente y Jesús del Gran Poder. En esas latitudes tan intimistas se forjan el niño y el adulto que hoy es Miguel Gallardo. Soleano, andarín del centro histórico, forjador de periodistas, es también un indesmayable emprendedor que ejerce la abogacía, el empresariado y ahora remata faena presidiendo la editorial Sevilla Press. Fue jugador de baloncesto, entrenador nacional, director de comunicación de la Federación Española de Baloncesto en sus años triunfales y directivo. Desconozco cuál fue su mejor partido o su canasta más decisiva. Pero lo que nadie pone en duda es que hoy, tantos años después de su periplo deportivo, la muñeca la tiene engrasada para seguir jugando a ganar. A sus 63 años, tras una vida dedicada a la prensa, abogacía, empresas y al baloncesto, se ha convertido en editor de libros

¿Cómo le dio por «arruinarse» tan literariamente?
No creo tener dinero para arruinarme, pero si fuera editando libros y dando satisfacción a lectores no me importaría.
Usted se asomó al periodismo casi con pantalones cortos, en La Voz del Guadalquivir, dando noticias sobre basket.
Sí. En el año 73 en Radio Deportes con Antonio Gómez, Pepe Nieto y José Antonio Sánchez Araujo, gran amigo, que también empezaba entonces.
Después creó una agencia de noticias cuando en España no había más de tres.
Alfredo Relaño me dijo una vez que si no hubieran existido las agencias de noticias las habría inventado yo. Yo creé la mía sin conocer ninguna de estas, tenía 17 años.
Aquella agencia de noticias, «Andalucía Deportiva», fue para muchos una auténtica escuela de periodismo. Y muchas de las firmas que se forjaron siguen en plena actividad.
Por allí pasaron más de 300 periodistas, con diversas suertes en sus futuros respectivos. Muchos de ellos siguen en activo.
También tuvo profesionales en la prensa del corazón a través de la agencia «Nuevo Día». ¿Cómo consiguió su agencia la exclusiva de la boda secreta del padre de Felipe González
Entré en Europa Press por Antonio Herrero, compañero de milicia universitaria. Felipe González se enteró de que su padre se había casado por segunda vez por el reportaje.
¿Qué opinión tiene sobre esa prensa del corazón que entiende que a más basura más negocio?
Sólo entiendo de la prensa de corazón que sigue teniendo corazón. La otra podemos clasificarla como negocio simplemente y no me interesa nada.
Hablando del corazón resulta imposible olvidar el libro dedicado a Rocío Jurado que ha publicado en Sevilla Press Marina Bernal.
«Canta, Rocío, canta», es el perfil humano de una estrella. Coincidió con el décimo tercer aniversario de su muerte. Tuvo una gran repercusión mediática en televisiones, radios y prensa nacional.
En ese libro se cuentan muchas cosas de Rocío. ¿A usted cuál le conmovió más?
Lo más conmovedor fue rescatar la imagen de Rocío Jurado como artista, sin ninguna polémica en torno a ella, dar a conocer el gran ser humano que fue, y saber el gran número de seguidores que todavía tiene por todo el mundo.
Entiendo que no habrá tenido problema alguno para ilustrar ese libro con material gráfico exclusivo…
Escogimos las 200 mejores fotos inéditas tras visionar más de 5.000, no sólo del archivo gráfico de Sevilla Press, también colaboraron muchos chipioneros y admiradores de Rocío de la Asociación «La Más Grande».
Dicen que usted tiene el archivo gráfico en color mayor de Andalucía. ¿Exageran o es cierto?
Podría ser cierto. Llevamos trabajando en color para las revistas desde el año 76, y la prensa se incorporó al color más tarde. Tenemos clasificadas más de 100.000 imágenes. Me gustaría cederlas a la Fototeca municipal.
¿Si tuviera que elegir una de esas fotos para dibujar el mundo del espectáculo de las últimas décadas en Andalucía cuál sería?
Isabel Pantoja de luto delante de la tumba provisional de Paquirri; la boda de Rocío Jurado y Ortega Cano en Yerbabuena; o el baile de la Duquesa de Alba en la Puerta de Dueñas en su tercera boda con Alfonso Díez…
Me acuerdo de Alfredo Sánchez y del libro sobre la Pantoja que también ha publicado su editorial. ¿Por qué se tituló «Superviviente Pantoja»?
Es una superviviente de su propia vida. Huérfana de padre a los 17 años, viuda a los 28 con un hijo de 8 meses, su paso por prisión, y siempre se sobrepone a la adversidad. Si alguien quiere morbo o busca una crónica de sucesos o tribunales en el libro se equivoca.
Sevilla Press acaba de reeditar, tras treinta años, el «Cómo llora Sevilla» del padre Cué. ¿Eso lo hace por olfato editorial, por soleano o porque ese libro aún tiene absoluta vigencia en la Sevilla cofradiera?
Llevaba 30 años sin editarse y no quería que se perdiera, que la gente joven lo conociera. Agradezco enormemente a la Compañía de Jesús que me haya cedido los derechos. Ha sido el libro más leído en toda la historia de la Semana Santa de Sevilla, queríamos unir los mejores textos con las mejores fotos y técnicas de impresión que tenemos ahora y no existían hace 30 años.
Triángulo
No tiene un rincón en Sevilla. Tiene un triángulo de preferencias que conforman San Lorenzo, San Vicente y Jesús del Gran Poder. En esas latitudes tan intimistas se forjan el niño y el adulto que hoy es Miguel Gallardo. Soleano, andarín del centro histórico, forjador de periodistas, es también un indesmayable emprendedor que ejerce la abogacía, el empresariado y ahora remata faena presidiendo la editorial Sevilla Press. Fue jugador de baloncesto, entrenador nacional, director de comunicación de la Federación Española de Baloncesto en sus años triunfales y directivo. Desconozco cuál fue su mejor partido o su canasta más decisiva. Pero lo que nadie pone en duda es que hoy, tantos años después de su periplo deportivo, la muñeca la tiene engrasada para seguir jugando a ganar.

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-alfredo-relano-dijo-si-no-hubiera-agencias-noticias-inventaria-202005040740_noticia.html

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Chipiona Autoriza la Suspensión Provisional de los Objetivos de Calidad Acústica para el Festival Super Luna 2025

El Ayuntamiento de Chipiona ha emitido un decreto mediante el cual se autoriza la suspensión

Leer más
Chipiona

El Centro El Camaleón acoge el viernes una charla sobre las consecuencias de autorizar vertidos de minas al Guadalquivir

El próximo viernes 4 de abril el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’

Leer más
Chipiona

Dos dispositivos especiales velarán por la seguridad en la Feria del Moscatel y el Gran Premio de Motociclismo

El Ayuntamiento de Chipiona tiene ya planificados los dos dispositivos especiales de seguridad para la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El próximo lunes comienza la Semana Cultural del Centro de Educación de Adultos de Chipiona

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona ha hecho público el programa de su semana cultural, que este año se desarrollará del lunes 7 al jueves 10 de abril

Leer más
Chipiona

Nueva victoria del CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la Liga Andalucía

En un reñidísimo encuentro, el equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Chipiona

"Entre historia y devoción, Julio Velasco revive tradiciones y recuerdos en Alcalá del Río"

En la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad sevillana de Alcalá del Río se celebró el III Pregón de la Asociación de Fieles

Leer más
Chipiona

El equipo Eresoriginal.com del Club Ajedrez Chipiona campeón de la liga provincial de Primera División y opta a la liga andaluza

El ajedrez chipionero sigue dando buenas noticias

Leer más
Chipiona

Destilerías Galafate anuncia que esta semana pondrá a la venta su cerveza artesanal Peritanda

La empresa chipionera Destilerías Galafate se encuentra ultimando los preparativos para poner a la venta esta misma semana su nuevo producto, la cerveza artesanal

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha realizado una actividad informativa en el Día Contra el Cáncer de Colon

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon y la importancia de un diagnóstico precoz

Leer más
Chipiona

Entregados los premios y reconocimientos de AgroChipiona 2025 en su última jornada de celebración

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega ayer domingo de los premios de AgroChipiona

Leer más
Chipiona

Éxito de la feria de muestras agroalimentaria, “AGROCHIPIONA,2025”.

Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río realizan su ensayo general de Cuaresma

El cuarto domingo de cuaresma tuvo lugar el ensayo general y conjunto de la tres cuadrillas de costaleros de la Hermandad de la Soledad

Leer más
Chipiona

La Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río recibe una valiosa donación de encajes del siglo XIX

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río, para el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza,

Leer más
Chipiona

Incremento del agua para riego agrícola y prudencia en el uso doméstico dentro de la Demarcación que incluye a Chipiona

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate,

Leer más
Chipiona

En marcha AgroChipiona, la feria que promociona los productos locales y trata de fortalecer al sector agrícola de la zona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de AgroChipiona 2025

Leer más
Chipiona

Chipiona inicia un fin de semana con la iniciativa promocional gastronómica ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Ya están en marcha en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal ha dedicado al mundo agrícola su programación matinal de hoy coincidiendo con AgroChipiona

En el marco de la jornada inaugural de AgroChipiona, la radiotelevisión municipal de Chipiona ha realizado un año más una programación especial

Leer más
Chipiona

Olvera vuelve a presumir de aceite de oliva los días 29 y 30 de marzo en ‘Olivera 2025’

La Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra, ‘Olivera 2025’, está organizada por el Ayuntamiento de Olvera y la Diputación Provincial de Cádiz

Leer más
Chipiona

Preparativos en marcha los costaleros de Alcalá del Río comienzan sus ensayos para la estación de penitencia

De cara a la próxima estación de penitencia el día 16 de abril de este año del 2025, la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río hizo públicas las fechas de las igualás

Leer más
Chipiona

La Real Liga Naval Española concede la Condecoración de Dama del Ancla de Oro a la Virgen del Rocío de Sevilla

En la Función Principal a celebrar como culmen de los cultos a sus Titulares por la Hermandad del Beso de Judas

Leer más