El tercer domingo de mayo festividad de la Sta. Cruz en la localidad sevillana de Alcalá del Río, a las 11 de la mañana, Solemne Función Principal de Instituto y comunión general, como final de los cultos de Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Vera-cruz. Esta Función principal fue presidida y predicada en su homilía por el Rvdo. José Francisco Duran Falcón, Delegado Diocesano de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla.
Con el canto de la Regina Coeli, que es el nombre de una oración mariana y cristológica de la Iglesia Católica en honor de la Virgen y el Himno de la Hermandad, puso fin a estos Solemne Cultos.
En la Parte musical, intervino al teclado el profesor organista Jesús Campos Gálvez.
Al final de la Solemne función, desde la 13:00 horas hasta las 23:00 horas tuvo lugar una jornada de (Puertas Abiertas a la Fe), que consiste en contemplar el rostro divino del Stmo. Cristo de la Vera-cruz y María Stma. de las Angustias Coronada a la altura de los fieles en el Presbiterio de la Real Ermita de San Gregorio de Osset.
Que permitió contemplar las Imágenes con recogimiento y Solemnidad en el Templo, y disponer de unos minutos de rezo y oración personal. Con las debidas medidas de distanciamiento y sanitarias, se nos permitió una visita desde un perímetro de seguridad a las Imágenes, entrando por la puerta principal de la Real Ermita y saliendo por la puerta Ojival
Es difícil describir lo que supuso este momento para los hermanos y fieles asistentes pues, en palabras de muchos “era el mismo cielo”. Se disponían El Cristo y la Virgen tal y como se realiza para la procesión de Bajada y Subida: (sus pendidas,) de esta forma, sentíamos como los Amantisimos Titulares quisieran avanzar hacia todos los corazones… cuando más esperanza necesitábamos. En esta ocasión, el Santísimo Cristo portaba el velo de oro con el que Procesiona el jueves Santo y, Nuestra Señora, la Corona da oro, otorgando mayor solemnidad al acto a pesar de mantener escrupulosamente, las medidas de precaución requeridas por la circunstancia. El acto fue retransmitido en streaming para todos aquellos impedidos o personas de riesgo que no pudieron acercarse a contemplar a los Titulares de esta Hermandad Ilipense, obteniendo una gran repercusión. Es digno reseñar también en este apartado, la ejemplaridad de todos los asistentes, demostrando una responsabilidad digna de los cristianos y de los cruceros.
La Hermandad de la Vera-cruz acordaron un protocolo de seguridad, bajo la responsabilidad personal de cada hermano, fieles o devoto que asista, que deberían respetar las presente indicaciones y las de la Junta de gobierno, en evitar todo contacto personal y con las imágenes.
Foto Emilio López Valdivia