ENCUENTRO SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA COMARCA NOROESTE CONVOCADO POR APYTERMI
La asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi) ha celebrado en el santuario de Regla en Chipiona un encuentro de trabajo sobre la situación del patrimonio histórico artístico de la comarca en la costa noroeste de Cádiz. Un encuentro celebrado con la participación de los párrocos de Rota, Chipiona y Sanlúcar.
Los asistentes abordaron la situación económica y social de la comarca que vive tiempos de incertidumbre por el Covid-19, tanto en lo relativo a la duración de la pandemia como en relación al impacto económico en las familias.
Una preocupación manifiesta a tenor de los datos de paro en la comarca que arrojan los siguientes datos y porcentajes.
28,95% Rota 3.538
39,50% Chipiona 3.176
36,33% Sanlúcar 10.434
28,68 Trebujena 838
Los párrocos asistentes junto a los técnicos del obispado, reunidos por videoconferencia, coincidieron en dinamizar el desarrollo económico de la comarca mediante la promoción turística y cultural del patrimonio histórico artístico.
En este sentido no podemos olvidar que el patrimonio histórico genera importantes actividades económicas, sociales y culturales a través de una oferta planificada y de calidad. Es palpable que con la divulgación del patrimonio cultural se ofrece la oportunidad a los vecinos de conocer, disfrutar y de crear vínculos con su patrimonio local.
En una primera fase de adecuada activación seria y profesional los presupuestos de los recursos necesarios ascienden a cinco millones de euros.
Se hace necesaria una financiación original e inteligente para definir la creación de 200 empleos cualificados en ramas de la restauración arquitectónica, orfebrería, restauración de cuadros, digitalización de archivos, optimización y eficiencia de los edificios. Un ambicioso proyecto que ofrece de forma indirecta la puesta en marcha además de 300 puestos de trabajo, así como un impacto económico sobre la comarca anualmente de veinte millones de euros.
Fruto de este proyecto es urgente materializar la puesta en marcha de una ruta cultural y turística de los edificios históricos que permita vincular con la oferta gastronómica en las localidades de Chipiona, Rota, Sanlúcar y Trebujena.
Un proyecto de trabajo que pasa por una llamada a movilizar e integrar a diferentes sectores e inversiones en defensa del patrimonio histórico y cultural de la comarca.
Los párrocos acordaron poner en marcha un catálogo del estado de los templos y edificios dependientes de ellos, así como de todo el patrimonio pictórico, escultórico y orfebre del que se dispone además de solicitar la participación y cooperación de los vecinos de cada pueblo para que se interiorice que son los protagonistas de este extraordinario patrimonio histórico. Por otro lado, solicitar el compromiso efectivo de las instituciones comenzando por los ayuntamientos de la comarca, la Diputación y Junta de Andalucía.
Como botón de muestra destacaron la experiencia con el ayuntamiento de Rota que mantiene un convenio con el Obispado para la protección de su patrimonio por valor de 400.000 euros o la destacada cooperación del ayuntamiento de Trebujena en su colaboración activa también para proteger el patrimonio religioso.
Los asistentes se convocaron para un nuevo encuentro en el plazo de tres meses con el fin de evaluar los avances del catálogo previo a una próxima reunión con las autoridades locales, provinciales y regionales. La conservación del patrimonio es fundamental para que todas las generaciones puedan seguir disfrutando de su bagaje cultural.
Asistieron a la reunión:
José Arjona, párroco de La O en Rota.
Antonio Luis Sánchez, párroco de La O en Chipiona.
Fray Juanjo Rodríguez, guardián del santuario de Regla en Chipiona.
Juan Carlos Claver Egler, responsable del grupo Operación Santuario de Regla.
José Manuel Sánchez Romero, párroco de La O en Sanlúcar de Barrameda.
Antonio Jesús Jaén Roca, párroco de Santo Domingo en Sanlúcar.
José María de la Cuadra arquitecto de la diócesis de Jerez.
Agustín de la Poza, secretario y responsable de comunicación de Apytermi.
El presidente de Apytermi, Antonio Alcedo González concluyó el encuentro agradeciendo a la Fraternidad Franciscas en Chipiona la acogida.