La sede de EUC Costa Ballena de Rota ha acogido un encuentro de la comisión técnica de dípteros (moscas y mosquitos) integrada por personal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota y del de Parques y Jardines del consistorio chipionero, así como por técnicos de las Entidades Urbanísticas de Conservación Costa Ballena y el técnico del Campo de Golf de la citada urbanización.
El objetivo del encuentro era intercambiar impresiones y experiencias, pero también analizar las distintas opciones técnicas de aplicación para cumplir el objetivo de conocer mejor las zonas sensibles de poblaciones de mosquitos y moscas que puedan ocasionar problemas a las personas, así como las especies más frecuentes y los problemas vinculados con ellas.
En definitiva, la reunión pretendía aunar esfuerzos y conocimientos técnicos para hacer un adecuado balance entre el necesario equilibrio biológico, la minimización de impactos ambientales asociados a tratamientos y el bienestar y la salud de las personas. Igualmente, informa la Delegación de Parques y Jardines, se han analizado los resultados de los distintos tratamientos que, por parte de los diferentes organismos, se han venido realizando para el control del mosquito y prevención de su aparición concluyendo que son medidas correctas y adecuadas.
Así mismo, el departamento que dirige Laura Román señala que en esta ocasión la comisión ha trabajado con la consideración del brote de Virus del Nilo, enfermedad transmitida por diversas especies de mosquitos del género Culex, que está afectando a poblaciones cercanas y que ya ha hecho acto de presencia en la comarca, lo que determina la necesidad de incidir con mayor tesón en la vigilancia de las poblaciones y el control de las mismas.
Por último, los participantes en la comisión han acordado llevar a cabo acciones para la prevención eliminando o mermando las zonas de ovipostura y, en su caso, atender a las indicaciones que las autoridades competentes dicten al respecto.