El grupo ecologista CANS ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la eliminación de la antigua práctica de cazar aves insectívoras en estas fechas cuando realizan su paso invernal de miles de kilómetros hacia África procedentes de Europa.
El grupo conservacionista chipionero asegura que este tipo de prácticas pueden reducir dramáticamente la población de estas pequeñas aves que son muy beneficiosas para los humanos, especialmente en el control de plagas. Por otra parte, la costumbre de consumir estos 'pajaritos' supone un altísimo riesgo para la salud de las personas, ya que, al alimentarse, ingieren al mismo tiempo cantidades muy importantes de plaguicidas.
CANS señala también la importancia de trasladar a los más pequeños la necesidad de respetar y conocer este tipo de aves por sus colores, cantos y siluetas.
El presidente del colectivo ecologista, Rafael Ruiz, también ha alertado sobre las elevadísimas sanciones económicas, de hasta 60.000 euros, que puede acarrear la caza de aves insectívoras, actividad muy perseguida por el Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil. Así mismo informa que aquellos establecimientos que vendan aves se arriesgan al cierre.
El grupo CANS recuerda que aquellos ciudadanos que observen a personas poniendo costillas o redes invisibles pueden colaborar llamando al Seprona a través del 112 o el 062, a la Policía Local 092 o la Guardia Civil 956371499.