El primer diario digital independiente de Sevilla

El cupón del Maestranza reivindica a Sevilla

Antonio Rendón
hace 4 años
Andalucía

Se distribuyen cinco millones y medio de cupones que llevan como motivo la imagen identificativa de este aniversario bajo el lema ’30 años contigo’ y una amapola como protagonista que rinde homenaje a todos los profesionales que han pasado por el coliseo en estas tres décadas.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la presentación de la imagen del cupón de hoy dedicada al Teatro de la Maestranza, un acto en el que han participado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el director general del coliseo sevillano, Javier Menéndez, y que se ha celebrado en la sede del teatro.

Cinco millones y medio de cupones llevan como motivo la imagen identificativa de este aniversario bajo el lema ’30 años contigo’ y una amapola como protagonista que rinde homenaje a todos los profesionales que durante estas tres décadas han hecho posible su programación y que aplauden a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, que han sido pilares esenciales en la vida de este Coliseo, según destacó el delegado territorial de la ONCE.

Martínez dijo que el cupón del Maestranza reivindica a Sevilla “como un escenario principal de la cultura de este país, como cuna del flamenco, como ciudad de la ópera, como sede de una de las mejores orquestas de este país, y como sinónimo de excelencia artística, de genio y de talento”.

El delegado de la ONCE defendió que el coliseo sevillano está siendo “ejemplar” en su adaptación a los nuevos tiempos del COVID, demostrando que la cultura es segura. “No hay más que venir como espectador para comprobarlo”, dijo. Y pidió a continuación un compromiso más activo por parte de los poderes públicos, de la iniciativa privada, y de la sociedad en su conjunto, para hacer efectiva la supresión de las barreras que todavía entorpecen el acceso a la cultura en condiciones de igualdad.

Por su lado, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el papel fundamental que juega el Teatro de la Maestranza en la agenda cultural de la ciudad, una agenda que sigue muy viva a pesar de las circunstancias adversas por la pandemia. “Durante estas tres décadas, este coliseo nos ha devuelto el orgullo de ser la gran ciudad internacional de la ópera que más de 150 libretos se ocupan de recordarnos. Sevilla ha dejado de ser un decorado para engarzarnos definitivamente en la gran tradición y el gran circuito europeo de la ópera, así como de otras disciplinas artísticas”.

En este sentido, Muñoz ha subrayado que este teatro cuenta “con unas condiciones artísticas y escénicas que hace 30 años ni siquiera soñábamos y que hoy nos igualan con los más modernos teatros del mundo” y ha puesto en valor que el Maestranza es en sí mismo uno de los grandes emblemas de Sevilla, “ya que un teatro hace ciudad y es una de las expresiones más indicativas de la capacidad creativa e intelectual de la misma”.

Por último, Muñoz ha agradecido en nombre del Ayuntamiento de Sevilla a la ONCE el reconocimiento al Teatro de la Maestranza en el día de su 30 aniversario. “La ONCE, al dedicar su cupón a esta efeméride, supone un altavoz para difundir lo que bulle en una ciudad como Sevilla, en este caso, un equipamiento tan importante para la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad”, ha señalado.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha agradecido a la ONCE “su implicación en una fecha tan especial para el Teatro de la Maestranza de Sevilla”, dado que “celebrar los treinta años de un teatro supone exaltar una hermosa historia en común; una conquista común de toda la sociedad sevillana y andaluza”.

Del Pozo ha indicado que “es una buena ocasión para mirar atrás y reconocer la labor realizada a lo largo de tres décadas por el Teatro de la Maestranza, sin duda uno de los grandes espacios líricos del Sur de Europa que ha consolidado una afición a la música y ha servido de trampolín a una brillante generación de intérpretes andaluces que triunfan por el mundo.

La consejera ha aprovechado la ocasión para “felicitar al equipo del Teatro de la Maestranza ‒a todos los que han pasado por él y a los que lo integran en la actualidad‒ por el trabajo realizado desde su apertura en 1991. El teatro es un espacio de reflexión y de belleza; también un lugar para el encuentro”, ha destacado Patricia del Pozo.

Treinta años después de su inauguración el día 2 de mayo de 1991, el Teatro de la Maestranza lidera la oferta cultural de Andalucía y se ha convertido en uno de los espacios de referencia de la lírica en España por sus excepcionales características técnicas, así como por la calidad y variedad de su programación.

El director general del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, agradece a la ONCE que distinga al coliseo lírico por su "ejemplaridad" en la gestión de la Covid y celebra que el proyecto de transformación y progreso social que encarna la cultura merezca el respaldo de una organización que, como la ONCE, “convirtió la expectativa de fortuna del sorteo del cupón en un gesto de compromiso con las acciones sociales que han modernizado la vida de las personas ciegas en España. Si un teatro que no conecta con las inquietudes sociales de su comunidad –sostiene Menéndez-, no es un teatro vivo. Gozar el apoyo y sentir su logo deslizándose en las manos de los compradores de 5 millones de cupones es un gesto que nos llena de orgullo y que confirma nuestra cálida conexión con el público, también invidente, en el 30 aniversario de nuestro Teatro”.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más
Chipiona

Manuel López Herrera elegido Hombre del Mar 2025 con motivo de las fiestas del Carmen

Manuel López Herrera 'manolillo el de Adela' ha sido la persona seleccionada como Hombre del Mar 2025 con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa ya ondea en el Puerto Deportivo de Chipiona

Ayer se llevó a cabo la izada de la Bandera Azul en el Puerto Deportivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo que encabezará Juan Luis Acuña tomará posesión de sus cargos el próximo 8 de julio

La Hermandad del Cautivo de Chipiona ha comunicado que el próximo 8 de julio

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento anuncia los reconocimientos de la Velá de Santa Ana 2025 y reconocerá a Ángel Vela y al Pueblo Gitano como Hijos Predilectos de Triana

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana 2025 ha nombrado a seis trianeros de honor, una trianera del año, dos trianeros adoptivo y dos instituciones honoríficas

Leer más
Andalucía

Esperanza coronada de Málaga en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica, ya a la venta en librerías y plataformas digitales

Esperanza coronada de Málaga en Roma de la editorial Sevilla press

Leer más
Andalucía

La Virgen del Carmen, una devoción centenaria que inunda iglesias y corazones en Sevilla

El universo cristiano se tiñe de marrón y blanco para albergar a la que es, sin duda, la devoción más universal y popular: la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

Julio llega con aroma a fe la Virgen del Carmen toma protagonismo en toda Sevilla

No necesita presentación, aunque sea en medio de las temperaturas más altas, en julio siempre llega la devoción que no cambia, la de siempre.

Leer más
Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más