El primer diario digital independiente de Sevilla

El pasado 20 de Septiembre se cumplió cien años de la Creación de la Legión española.

Antonio Rendón
hace 4 años
Andalucía

El Real Círculo de Labradores acoge en su sede de Pedro Caravaca la exposición ‘La Legión, un siglo al servicio de España‘.

El pasado 20 de septiembre se cumplieron cien años de la creación de La Legión española. Para conmemorar este centenario el Centro de Historia y Cultura Militar Sur de Sevilla presenta esta muestra que podrá visitarse del 13 de mayo al 7 de junio en el Patio Central de nuestra sede de Pedro Caravaca en horario de 11.00 a 21.00 h. Entrada gratuita y aforo limitado.

Esta exposición quiere ser testimonio de la evolución de La Legión, la unidad que fue creada a modo de experimento para responder a una situación crítica de un momento concreto de la historia española; y que, a partir de ahí, siempre ha estado comprometida con los objetivos de España, y cada vez más identificada con la sociedad a la que sirve.

La muestra está organizada en tres bloques fundamentales. En el primero se hace un recorrido por el devenir de la historia de La Legión, desde su fundación hasta el presente, pasando por los hitos más relevantes del proceso histórico, así como por la figura del fundador y el espíritu que anima a sus componentes. En el segundo bloque se recogen las particularidades de La Legión, que son las que la hacen especialmente singular y constituyen la columna vertebral de su tradición. El bloque tercero está dedicado a las relaciones de Sevilla, sus instituciones y sus ciudadanos con La Legión a lo largo de sus cien años de historia. La exposición tiene su colofón con una pequeña muestra pictórica de obras dedicadas a La Legión.

La muestra consta de cerca de un centenar de fondos de distintas procedencias, que el visitante podrá contemplar en la sala y le ayudarán a percibir la historia y el espíritu de La Legión.

Ciclo de Conferencias (19.30 h) en Pedro Caravaca:

13 de mayo. ‘Millán Astra y el Credo Legionario’. Cor. Juan Díaz Díaz

20 de mayo. ‘La Legión ayer y hoy’. GB. Juan Jesús Martín Cabrero

27 de mayo. ‘Banderas, guiones y escudos de la Legión’. Antonio Nieto Carnicer

1 de junio. ‘La caballería legionaria’. GB. Ignacio Olazabal Elorz

10 de junio. ‘Literatura de la Legión’. Cor. Juan Manuel Salom Herrera

17 de junio. ‘Arrastrará cañones: las baterías transportadas saharianas’. Cor. Rafael Tejado Borja

24 de junio. ‘A/I (Irak) última operación de la Legión’. GD. Julio Salom Herrera

Acceso libre hasta completar aforo. Uso obligatorio de mascarilla.

https://www.youtube.com/watch?v=ycmM7T-3iAU


Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más