El primer diario digital independiente de Sevilla

El 125 aniversario del fallecimiento de José Lerchundi,acicate para la creación del fondo bibliográfico público “Sección Histórica Monasterio de Regla

hace 3 años
Chipiona

Es una promesa municipal de hace 25 años a los franciscanos incumplida por la Corporación

Las efemérides del 125 aniversario de la muerte del franciscano José Lerchundi que se celebran este 2021 deberían servir de acicate para reactivar viejos acuerdos culturales que se formularon hace 25 años con motivo del centenario del prestigioso misionero, africanista, lingüista y arabista.

En este sentido rescatamos una noticia publicada en Diario de Cádiz el 14 de febrero 1996, firmada por el colaborador Juan Francisco Lorenzo y en la que se anunciaba varias actuaciones en torno al centenario que al final se incumplieron algunas.

Se reseñaba la existencia de un protocolo de colaboración del Ayuntamiento de Chipiona con el Santuario de Regla elaborado por el consistorio según aseguraba el alcalde, a la sazón, el popular Justo Masot que en aquel momento gobernaba en coalición con el PA, con motivo de la celebración del centenario de la muerte del franciscano. Se aludía a la escasa colaboración que en épocas pasadas existía del Ayuntamiento con el Santuario, importante foco de cultura y un lazo de hermanamiento con otros pueblos como protagonizó Lerchundi con el mundo árabe.

Los proyectos más importantes rondaban en torno al potencial histórico y cultural de la prestigiosa biblioteca del Santuario, a la que se pretendía adscribir a dos estudiantes de archivística y biblioteconomía para la realización de un proyecto de valoración técnica y un estudio del fondo bibliográfico, dentro del programa de prácticas para alumnos universitarios.

Del mismo modo la petición de una subvención para poder microfilmar este fondo y ponerlos a disposición de todos los ciudadanos en una sección especial de la biblioteca municipal que llevaría el nombre de “Sección Histórica Monasterio de Regla”.

Finalmente la digitalización se hizo por los franciscanos por medios propios alcanzando a gran parte de la biblioteca, al menos a los fondos únicos que no existen en otras bibliotecas.

25 años después a día de hoy no se ha creado ni dotado de medios a la pretendida sección histórica en la biblioteca municipal y las publicaciones que existen en este establecimiento público es por el especial celo en su trabajo del personal adscrito a éste.

La posible reedición del libro del Dr. Tolosa Latour titulado “El padre José. Recuerdo de la vida y obra de un franciscano. Madrid 1896”.

Este medio ha podido saber de la existencia de un importante libro sobre la vida de Lerchundi escrito por el Dr. Tolosa Latour titulado “El padre José. Recuerdo de la vida y obra de un franciscano. Madrid 1896”.

Dala la especial relación del médico y del religioso con Chipiona, sería recurrente que alguna institución o mecenas se pusiesen manos a la obra para la posible reedición de este entrañable libro, lo que el pueblo de Chipiona agradecería en este año del 125 aniversario del padre José Lerchundi.

Más información sobre la biblioteca:

BIBLIOTECA –ARCHIVO CONVENTUAL NUESTRA SEÑORA DE REGLA

Es de finales del S.XIX. Ya los frailes franciscanos fundadores bajo la tutela del Padre Lerchundi trajeron algo más de 300 volúmenes que serían el germen de la colección actual, formada por más de 50.000 ejemplares. El origen de la mayoría de ellos ha sido el envío por parte de los propios franciscanos y también de personas particulares, entre las que destaca la cesión a su muerte de un importante número de obras por parte del destacado canónigo sevillano Francisco Mateos Gago. El fondo es muy variado y rico, destacando el contenido en teología, filosofía y humanidades.

Tiene dos cuerpos, el primero diseñado y construido por Fray José Rodríguez, constructor del Santuario y de muchos otros edificios franciscanos. El segundo lo añadió años después el padre Fr. Félix Ormazábal.

OFM BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

https://bibliotecas.ofminmaculada.org/index.php/bibliotecas-y-archivos/10-bibliotecas/39-biblioteca-archivo-conventual-nuestra-senora-de-regla

Biblioteca de la Provincia Franciscana de Granada. (Chipiona-Cádiz).

La de Regla es la típica biblioteca de seminario mayor, en este caso de la Provincia franciscana de Granada. Cuando los seminaristas fueron traslados a Granada, ha quedado como biblioteca de uso restringido para investigadores.

Desde el 1882, fecha en que instalaron en el lugar los Franciscanos, sus fondos ocupan 2.074 metros lineales de estanterías, que guardan 45.015 volúmenes y una colección de 180 revistas.

Merece especial atención 4 incunables, 1.380 volúmenes de los siglos XVI-XVII, 8.500 del XVIII-XIX. Naturalmente, abundan los títulos relacionados con la carrera eclesiástica y humanidades (2.300 títulos de estudios bíblicos, 3.100 de Derecho, 1.250 de filosofía, 4.200 de historia de la Iglesia, etc.), pero abundan también los tratados históricos (1.800), arte (2.000), ciencias sociales (1.900), ciencias experimentales (1.000), historia de España (2.300). Entre sus fondos, destaca una parte importante de la biblioteca de D. Francisco Mateos Gago que se compró a sus herederos a finales del XIX. Los investigadores vienen también en busca de los 3.500 títulos de Historia Franciscana, las publicaciones del Protectorado de Marrueco y, en general, las aportaciones hechas por los Misioneros relativas a Israel, gramáticas y diccionarios árabes, bereber, y cultura árabe en general.

FUENTE DE ESTE ÚLTIMO TEXTO FUNDACIÓN CULTURA Y MISIÓN FRANCSICO DE ASÍS

http://www.culturaymisionfranciscanos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=30

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Chipiona Autoriza la Suspensión Provisional de los Objetivos de Calidad Acústica para el Festival Super Luna 2025

El Ayuntamiento de Chipiona ha emitido un decreto mediante el cual se autoriza la suspensión

Leer más
Chipiona

El Centro El Camaleón acoge el viernes una charla sobre las consecuencias de autorizar vertidos de minas al Guadalquivir

El próximo viernes 4 de abril el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’

Leer más
Chipiona

Dos dispositivos especiales velarán por la seguridad en la Feria del Moscatel y el Gran Premio de Motociclismo

El Ayuntamiento de Chipiona tiene ya planificados los dos dispositivos especiales de seguridad para la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El próximo lunes comienza la Semana Cultural del Centro de Educación de Adultos de Chipiona

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona ha hecho público el programa de su semana cultural, que este año se desarrollará del lunes 7 al jueves 10 de abril

Leer más
Chipiona

Nueva victoria del CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la Liga Andalucía

En un reñidísimo encuentro, el equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Chipiona

"Entre historia y devoción, Julio Velasco revive tradiciones y recuerdos en Alcalá del Río"

En la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad sevillana de Alcalá del Río se celebró el III Pregón de la Asociación de Fieles

Leer más
Chipiona

El equipo Eresoriginal.com del Club Ajedrez Chipiona campeón de la liga provincial de Primera División y opta a la liga andaluza

El ajedrez chipionero sigue dando buenas noticias

Leer más
Chipiona

Destilerías Galafate anuncia que esta semana pondrá a la venta su cerveza artesanal Peritanda

La empresa chipionera Destilerías Galafate se encuentra ultimando los preparativos para poner a la venta esta misma semana su nuevo producto, la cerveza artesanal

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha realizado una actividad informativa en el Día Contra el Cáncer de Colon

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon y la importancia de un diagnóstico precoz

Leer más
Chipiona

Entregados los premios y reconocimientos de AgroChipiona 2025 en su última jornada de celebración

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega ayer domingo de los premios de AgroChipiona

Leer más
Chipiona

Éxito de la feria de muestras agroalimentaria, “AGROCHIPIONA,2025”.

Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río realizan su ensayo general de Cuaresma

El cuarto domingo de cuaresma tuvo lugar el ensayo general y conjunto de la tres cuadrillas de costaleros de la Hermandad de la Soledad

Leer más
Chipiona

La Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río recibe una valiosa donación de encajes del siglo XIX

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río, para el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza,

Leer más
Chipiona

Incremento del agua para riego agrícola y prudencia en el uso doméstico dentro de la Demarcación que incluye a Chipiona

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate,

Leer más
Chipiona

En marcha AgroChipiona, la feria que promociona los productos locales y trata de fortalecer al sector agrícola de la zona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de AgroChipiona 2025

Leer más
Chipiona

Chipiona inicia un fin de semana con la iniciativa promocional gastronómica ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Ya están en marcha en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal ha dedicado al mundo agrícola su programación matinal de hoy coincidiendo con AgroChipiona

En el marco de la jornada inaugural de AgroChipiona, la radiotelevisión municipal de Chipiona ha realizado un año más una programación especial

Leer más
Chipiona

Olvera vuelve a presumir de aceite de oliva los días 29 y 30 de marzo en ‘Olivera 2025’

La Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra, ‘Olivera 2025’, está organizada por el Ayuntamiento de Olvera y la Diputación Provincial de Cádiz

Leer más
Chipiona

Preparativos en marcha los costaleros de Alcalá del Río comienzan sus ensayos para la estación de penitencia

De cara a la próxima estación de penitencia el día 16 de abril de este año del 2025, la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río hizo públicas las fechas de las igualás

Leer más
Chipiona

La Real Liga Naval Española concede la Condecoración de Dama del Ancla de Oro a la Virgen del Rocío de Sevilla

En la Función Principal a celebrar como culmen de los cultos a sus Titulares por la Hermandad del Beso de Judas

Leer más