La organización destaca la alta afluencia de público, a la que han contribuido las más de 150 actividades programadas, incluyendo formatos novedosos que consolidan la FLS como evento cultural de referencia.
Tras su exitosa clausura el pasado lunes 1 de noviembre, la organización de la Feria del Libro de Sevilla (FLS) ha realizado una valoración “muy positiva” de esta edición que se ha desarrollado desde el 21 de octubre en la capital hispalense bajo el lema ‘Una vida en cada página’. Con el objetivo cumplido de conquistar de nuevo la Plaza Nueva a través de la literatura, se ha observado un considerable aumento de ventas en numerosas casetas respecto a la edición anterior: en una primera evaluación, se ha detectado como promedio un incremento de en torno a un 30% de facturación en relación a 2019, mientras que varios expositores cifran esa subida en un 50% o aún más.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha manifestado su satisfacción por la respuesta del público respecto a esta edición, “tan importante y, a la vez, tan compleja”. Asimismo, ha resaltado que la FLS, “reconocida con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y la Medalla de la Ciudad por su labor en torno a las letras, es el principal evento del sector en Andalucía y uno de los más destacados en el ámbito nacional”. En este sentido, ha apuntado Muñoz, “su trascendencia cultural y económica está fuera de toda duda”.
Respecto a las estimaciones de asistencia, y aunque la falta de restricciones de aforo —y, por tanto, de un control del acceso— hace difícil cuantificarla de forma precisa, la FLS maneja cifras también muy elevadas: un primer fin de semana con tres jornadas de “afluencia masiva”, según señala la organización; una presencia importante de público entre semana, en la línea de ediciones anteriores, y notorios picos de concurrencia en sus últimos días, pese a la lluvia. De esta forma y con la recuperación de la plena presencialidad tras el forzado parón de un año, se ha hecho evidente que “había muchas ganas de Feria del Libro en Sevilla”.
A todo ello ha contribuido la programación, a lo largo de estos doce días, de más de 150 actividades incluyendo presentaciones de libros, mesas redondas, charlas, premios y homenajes, coloquios, recitales o eventos de animación infantil, entre otras. Mención especial merecen, por su amplio alcance y su apuesta por el fomento de la lectura en edades clave, las actividades dedicadas al público juvenil que ha acogido esta edición de la FLS. Cabe destacar, en esta línea, el encuentro de influencers dedicadas a las reseñas literarias en redes sociales, el evento especializado en literatura juvenil Andalucía Reader Con o la aplaudida lectura dramatizada que el alumnado de la ESAD realizó de Don Juan Tenorio.
Alrededor de estas actividades se han concentrado cientos de autores invitados, que han dado lugar a algunos de los hitos más resonantes de esta edición. Escritores como Javier Cercas, quien la abrió en un acto con lleno absoluto; la joven Fatima Daas, que presentó su debut como gran revelación de las letras francesas; el veterano Mauricio Wiesenthal, que con sus incisivas reflexiones generó una enorme repercusión; Alaitz Leceaga, que trajo a Sevilla su reciente y prestigioso Premio Fernando Lara de Novela; Sami Naïr, quien intervino en la presentación del libro Sudáfrica y el camino a la libertad; el productor Gervasio Iglesias, que presentó su primera novela en medio de una notable expectación; o Benjamín Prado y Rebeca Jiménez, echando el telón con un emocionante recital músico-poético.
Son algunos de los nombres que han protagonizado un programa de actividades en el que se han introducido formatos novedosos respecto a anteriores ediciones, con la intención de que, más allá de su vocación comercial, la FLS se consolide como evento cultural de referencia. Además de los ya citados actos de clausura e inauguración (donde se cambió el tradicional pregón por un diálogo, precedido de un elogio de las virtudes terapéuticas de la lectura durante la pandemia), ha habido espacio para singulares iniciativas como la clase de filosofía que José Carlos Ruiz impartió en el tranvía al alumnado del IES Murillo, los diálogos líricos y recitados del ciclo La Poesía Tiene la Palabra, un maratón participativo de microrrelatos en vivo o las intervenciones cantadas de artistas como Rocío Márquez, Chencho Fernández o Laura Vital.
Feria del Libro de Sevilla
La Feria del Libro de Sevilla, distinguida con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y la Medalla de la Ciudad por su labor en torno a las letras, representa el principal evento del sector en Andalucía y uno de los más destacados en el calendario nacional. Su organización depende de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, integrada por todas las organizaciones representativas de este ámbito, con apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, que aporta el 50% del presupuesto a través de una subvención nominativa.
Esta edición también ha contado con el patrocinio de Diputación de Sevilla, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Fundación Cajasol, Grupo Anaya, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía y Fundación Pablo Iglesias, así como la colaboración del Institut Français – Embajada de Francia en España, Fundación José Manuel Lara, EMASESA y Casa África.
Más información en: www.ferialibrosevilla.com