En la sala profesor Diego Ángulo situada en el edificio de la Antigua Real Fábrica de Tabacos de la Universidad de Sevilla, tuvo lugar, la lectura y defensa de la tesis doctoral del ahora Doctor Juan Antonio Tocino Olarte, tesis dirigida por el Dr. Víctor Fernández Salinas y titulada “Los campamentos de refugiados como objeto de estudio geográfico: antecedentes, desarrollo y disfunciones en el ámbito de la crisis de los refugiados de la Unión Europea (2015 – 2018)” habiendo obtenido la calificación de sobresaliente.
El tribunal fue presidido por el Dr. Ángel Pueyo Campos, Vicerrector de la Universidad de Zaragoza, actuando de vocales la Dra. Carmen Cañizares Ruiz de la Universidad de Castilla La Mancha, la Dra. Amalia Vahí Serrano y el Dr. Francisco José Torres Gutiérrez ambos de la Universidad Pablo de Olavide, actuando como secretario del tribunal el Dr. Miguel García Martín de la Universidad de Sevilla.
Las personas invitadas a presenciar en directo el acto se redujeron a 8 invitados, por exigencias de las medidas sanitarias para prevención del covid-19. Entre los que se encontraban el Dr. Carlos González de Escalada Álvarez, director general de SAMU, los profesores de la Universidad de Sevilla Dres. Luis Hurtado González y José Antonio Barrera Vera, y los Dres. Luis Felipe Molina Álvarez y Jorge Ávila Delgado, entre otros asistentes presentes en la sala, y numerosos interesados que siguieron el acto de forma virtual a través de internet.
Durante la intervención oral del director de la tesis, el Dr. Fernández Salinas hizo una brillante disertación sobre los aspectos más complejos del trabajo de investigación realizado, y la importante aportación al campo científico del estudio de estos espacios geográficos que constituyen los campamentos de refugiados. En el ofrecimiento del turno de palabra a los doctores presentes en la sala, intervinieron los doctores González de Escalada y Barrera Vera, aportando puntuales aspectos de mucho interés relacionados con el tema de investigación tratado como objeto central de esta tesis.
Tras el acto, fue ofrecida la tradicional comida de fin de tesis en la sala Baileys del restaurante Charlatán, ubicado en la calle Arfe de Sevilla, para los miembros del tribunal de tesis, director de tesis y todas las personas que asistieron físicamente al acto de lectura de tesis. Durante la comida, al ya doctor le fue entregada la medalla doctoral por parte del director general de SAMU, como obsequio y recuerdo de esta institución, quien además ofreció al nuevo doctor la presidencia del Comité Científico de la entidad SAMU y su participación en la futura creación de una cátedra universidad empresa entre SAMU y la Universidad Pablo de Olavide. La responsable del restaurante Dña. Loreto Moreno Tocino pidió a los comensales que siguiendo la tradición de la casa, dejaran recuerdo de su presencia en un plato de cerámica, que desde entonces ocupa un lugar entre los diferentes platos, recuerdo del paso de la distinguida clientela de tan sevillano establecimiento. El exorno floral del comedor fue realizado esmeradamente por la floristería Jardines de la Caridad.
El teniente (RV) Juan Antonio Tocino, actualmente es ingeniero de Edificación, especialista en medio ambiente, perito judicial, y arquitecto técnico. Especialista en Ingeniería de Cuarteles Generales en la rama de Construcción y Electricidad del Ejército de Tierra, tiene su destino en la Comandancia Militar de Obras de Sevilla. En su vida civil, Tocino es el encargado de la Unidad de Infraestructuras de SAMU.
El Teniente del Ejército de Tierra, Juan Antonio Tocino Olarte, Socio de (ARES) de Sevilla estuvo dirigiendo la Delegación, en el periodo 2015/2018, siendo elegido por unanimidad el Alférez de Fragata Antonio Ruiz Conde
Foto Antonio Rendón Domínguez