El pianista Juan Pérez Rodríguez se alzó ganador de la I edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía con su obra Contrarreloj, una muestra de las diferentes facetas del compositor de Huelva. El premio, organizado por la Fundación SGAE, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, se falló el martes 8 de marzo tras la interpretación en directo de las piezas finalistas en un concierto final que tuvo lugar en el Teatro Central de Sevilla,al que dio la bienvenida el presidente del Consejo territorial de SGAE Andalucía, Antonio Gonzalo, y despidió el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana.
El onubense se impuso a otros siete compositores y recibe así un premio en metálico valorado en 6.000 euros por esta composición, creada a propósito para el certamen, de ahí su nombre: “Estoy muy contento porque he ganado en la primera edición de un premio que lleva el nombre de nuestro gran genio flamenco”. “Quiero aprovechar para recordar que la interpretación está muy bien, pero que son necesarias iniciativas que promuevan la creatividad y la composición como este premio, porque conocer nuevos lenguajes es lo que hace crecer el arte”, remarcó el ganador (AQUÍ puedes ver vídeo con sus declaraciones).
El jurado, compuesto por los destacados compositores y músicos Pepe Habichuela, José Fernández “Tomatito” y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela (en voto delegado), seleccionó esa pieza de entre las ocho finalistas por unanimidad. Pérez Rodríguez recibió el primer premio de manos de Pepe de Lucía, hermano del guitarrista Paco de Lucía que le tuvo en el recuerdo: “Mi hermano decía que la guitarra le había sacado la personalidad. Eso es lo que el jurado (y todos los que estamos aquí también) ha visto en Juan. Su esencia, su personalidad. Ese duende que solo sabemos ver nosotros. Todo el mundo lo vio y estoy seguro de que ahí arriba él lo habrá escuchado”.
Palmarés completo El segundo premio (3.000 euros) fue otorgado por Juan Carmona, coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, a José Carlos Gómez por su obra El Greco. El fundador de Ketama aprovechó para recordar la importancia de que “la Fundación SGAE le rinda homenaje a uno de los socios más relevantes de la historia de la entidad y poder volver a disfrutar del aroma de Paco de Lucía”. Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, entregó el tercer premio (1.500 euros) a Diego Amador con su pieza El silencio es oro, mientras que Lucía Sánchez Varela, en representación de la Fundación Paco de Lucía, otorgó el último reconocimiento (1.200 euros) a Alfonso Aroca por su trabajo Soleá 2.0. Todos ellos se impusieron a las 88 partituras presentadas en la convocatoria.
Acerca de Juan Pérez
Pianista y compositor flamenco de referencia, el onubense es líder de los trabajos discográficos Fabulare y Mosaico. Su inquietud personal le ha llevado a interesarse por gran variedad de músicas: se graduó en clásica en España y París y en jazz en Berklee College of Music de Boston. Ha sabido incorporar a su raíz flamenca los conocimientos adquiridos en estos ámbitos musicales, con un sonido más rico, un lenguaje personal desarrollado en los cauces del flamenco. Ha compartido escenario y grabaciones con músicos tales como Michael Thomas, Zubin Mehta, Simon Shaheen, Carles Benavent, Jorge Pardo, Duquende, Diego el Cigala, Billie Drews, Gualberto García (Smash), Parrita, Bassam Saba o Alameda, entre otros.
Acerca del I Premio SGAE de Flamenco 'Paco de Lucía'
La convocatoria de este certamen surgió en el marco de la efeméride del Día Internacional del Flamenco, para el cual la SGAE diseñó un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollaron en torno a esa fecha en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza. La fecha seleccionada de la convocatoria (16 de noviembre) coincide con la proclamación de la UNESCO del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El certamen se convocó con el propósito de estimular y reconocer la composición en el flamenco, se presentaron 88 partituras inéditas en su primera edición y lleva el nombre de uno de los grandes maestros del género en la historia universal: Paco de Lucía.
Firma de fotos: Lolo Vasco/Fundación SGAE.