La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, celebró el acto del Descendimiento de Cristo.
Este acto de origen medieval del Descendimiento de Cristo tiene lugar cada año, en la medianoche del Sábado Santo, en la Iglesia Parroquial de Sta. María de la Asunción de la localidad ribereña. El Señor de la Misericordia, en el presbiterio de dicha parroquia, es desclavado y descendido de la cruz por los Santos Varones, simulando a José de Arimatea, que según la tradición cristiana, era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión, y Nicodemo que era un rico fariseo, miembro del Sanedrín que reconoce en Jesús al Mesías y se hace discípulo de Él. Lo presentan a las Santas Mujeres, que cada año son representadas por jóvenes soleanas y a su Stma. Madre de los Dolores en su soledad Coronada en presencia de la escuadra de romanos (Armaos) con un uniforme bordado en oro fino sobre terciopelo burdeos para proceder a su posterior traslado al sepulcro.
La imagen yacente del señor de la Misericordia, de la Hermandad de la Soledad es una obra anónima del Siglo XVI, realizada en pasta de madera, que presenta la particularidad de que sus brazos son articulados, pudiendo también adoptar la posición de un crucificado. Su anatomía presenta los síntomas de rigor mortis; pómulos salientes, tórax abultado, vientre hundido, rigidez cadavérica, su boca entreabierta deja ver los dientes superiores. Lleva melena de pelo natural lo que confiere aún más realismo a la imagen. Después del Descendimiento se inicia la procesión de regreso a su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset.
Foto Antonio Rendón Domínguez