El Centro de interpretación de la naturaleza y el litoral El Camaleón ha vuelto a ser distinguido este año como Centro Azul, algo que no sucedía desde 2018, cuando en octubre fue asolado por un incendio. Esta es la séptima ocasión en que la instalación obtiene el galardón que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) desde que abriera sus puertas en el año 2013.
El delegado de Medio Ambiente, Tano Guzmán, ha mostrado su satisfacción por la consecución de la calificación como Centro Azul que “avala la trayectoria del Centro El Camaleón, ya que se otorga por ser una instalación que lleva a cabo actividades de educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, además de facilitar información específica relacionada con el Programa Bandera Azul”.
La calificación como Centro Azul se encuentra enmarcada dentro de los distintivos de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, que es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la distinción se refieren a la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y la seguridad, los servicios y las instalaciones.
ADEAC es una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en el año 1982 de la Fundación de Educación Ambiental, FEE, junto con otras organizaciones no gubernamentales de cinco países europeos.
El Centro de interpretación de la naturaleza y el litoral ‘El Camaleón’ trabaja para retomar las actividades divulgativas con escolares al inicio del próximo curso escolar.